• Portada
  • Cultura
  • Abierta en Las Tunas exposición Homenaje a Corrátge: la historia continúa
Cultura

Abierta en Las Tunas exposición Homenaje a Corrátge: la historia continúa

Abierta en Las Tunas exposición Homenaje a Corrátge: la historia continúaLas Tunas.- Con la expo colectiva del proyecto La Cruzada, Homenaje a Corrátge: la historia continúa, quedó abierta el II Taller para el desarrollo del Arte Abstracto, que hasta el venidero viernes 29 de mayo se desarrollará en esta ciudad.

En esta ocasión la galería del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) acoge la muestra que incluye obras de los creadores Leonardo Fuentes Caballín, Roberto Reyes, Miguel Mastrapa, Manuel Olivera, José Manuel Mayo Peña,  Elíades Ávalos y Ronald Guillén.

Los expositores dejan a la interpretación individual piezas y conjuntos de obras de mediano y gran formatos elaborados en técnicas como óleo, acrílico y tela sobre lienzo, acrílico sobre papel y tela, y un tríptico fotográfico.

Trazos firmes enfatizan los objetivos artísticos de sus autores, quienes complementan cromáticamente matices acordes con los argumentos en los cuales prevalecen los tonos verdes, gris, azul y rojo, entre otros.

José Manuel Mayo, curador de la expo precisó a Tiempo21 que la muestra rinde homenaje  a Salvador Corratgé, uno de los artistas más importantes de este arte en Cuba, quien formó parte del grupo Los Once, pintores concretos que marcaron pautas en los años 60.

La abstracción como vía discursiva sobresale en el primer salón de esta nueva edición del evento que cada dos años encuentra en el territorio el renacer de esa manifestación de la pintura, y que incluye entre sus principales actividades las exposiciones de escultura Sin piel hacia mi sombra, de José Enrique Valdés Cano, Absatrac #2, de los artistas camagüeyanos Osmany Soler Mena y Oscar Rodríguez Martínez, y el Salón Colectivo Efectos precisos.

El programa del evento desarrollará hoy la presentación de la maqueta del libro Las Tunas: un perfil de la plástica cubana, de sus autoras Iris Crus Núñez y Liudmila Quila Socarrás, y para mañana el texto La Pintura Abstracta en Cuba, de Luis García Peraza, por el Doctor Avelino Víctor Couceiro Rodríguez.

El proyecto cultural La Cruzada surgió en el 2005 en Las Tunas y se ha extendido por toda la Isla con el objetivo de fomentar el Arte Abstracto y la sensibilidad de los artistas y las instituciones.

Hasta la actualidad, diversos son los artistas que se han insertado a este proyecto que no solo acoge a los pintores abstractos sino también a quienes pintaron figurativo y que en algún momento transcurrieron por la abstracción.

 

 

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


cuatro + = 12