Las Tunas

Severa sequía afecta a Las Tunas

Severa sequía afecta a Las Tunas
La masa vacuna es seriamente afectada por la sequía en Las Tunas.

Las Tunas.- Hasta el cierre del mes de abril del actual año, la provincia de Las Tunas reportó escasas precipitaciones en todos los municipios pues de un promedio histórico de 167,8 milímetros, solo precipitaron 73,5 para el 44 por ciento.

Durante la primera quincena de mayo, cuando inicia el periodo húmedo y considerado el segundo mes de mayor pluviosidad en el territorio tunero, apenas cayeron 110 milímetros de lluvia, lo que acrecienta la severa sequía que afecta a la región.

Mirtha García Rojas, delegada provincial de Recursos Hidráulicos, informó que los embalses se encuentran al 25 por ciento de su capacidad de llenado, mucho menos que en el año 2014, cuando se acumulaba el 34 por ciento.

Precisó la especialista que en la zona sur están afectados los tres municipios, Jobabo, Colombia y Amancio, y que en la parte norte la situación más crítica se registra en Manatí.

Preocupante en extremo resulta el estado actual de la cuenca subterránea La Cana, que abastece una parte significativa de esta ciudad, y que tiene un nivel real del manto freático calificado como desfavorable ya que ha descendido considerablemente en relación con el mes anterior.

Datos de la Delegación de Recursos Hidráulicos indican que, de forma permanente, se les suministra agua en pipas a 234 comunidades en los ocho municipios; pero, la sequía que afecta al territorio obligó a incorporar nuevas localidades.

En la actualidad se abastecen mediante carros cisternas 396 áreas, en las que residen más de 120 mil 300 habitantes.

De esas comunidades, 55 reportan sequía parcial de las fuentes de abasto de acueducto, seis tienen agotamiento total y 96 se abastecen por fuentes propias ya secas por los efectos de la sequía.

La situación desfavorable que registra el territorio tunero en relación con el acopio de agua obliga a los organismos dedicados a la producción y los servicios y a la población en general a hacer un uso racional de ese recurso para extender su cobertura de abasto.

/mdn/

Artículos relacionados

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


ocho − 7 =