• Portada
  • Cultura
  • Creadores abstraccionistas de Cuba confluyen en Las Tunas
Cultura

Creadores abstraccionistas de Cuba confluyen en Las Tunas

Las Tunas.- Representantes de los movimientos artísticos abstraccionistas de Cuba, confluyen desde hoy y hasta el próximo viernes en esta ciudad durante la celebración del II Taller Mayo Abstracto, que este año por primera vez incluye a la escultura.

El evento es convocado por el proyecto de La Cruzada, con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo de las Artes Plásticas en Las Tunas, y tiene el objetivo de establecer espacios para la promoción de esta corriente creativa, mediante ciclos de conferencias y exposiciones.

Creadores de Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Cienfuegos, Matanzas y La Habana participan en la cita, cuyo programa de exhibiciones incluye por primera vez el género tridimensional con la muestra escultórica Sin piel hacia mi sombra, de José Valdés Cano.

Iris Cruz, crítica de arte, dijo a la AIN que la cita contará además con la presentación de los libros digitales La pintura abstracta en Cuba, de Luis García Peraza, y Las Tunas: un perfil de la plástica cubana, este último en proceso de edición a cargo del sello literario Sanlope.

Mayo Abstracto, cuya primera edición aconteció en 2013, tiene el mérito de priorizar en su agenda cultural el abstraccionismo que se realiza en circuitos alternativos pertenecientes al centro y oriente de la Isla, agregó la también integrante de la comisión organizadora del evento.

El abstraccionismo se introdujo con mayor fuerza en Cuba en la década de 1950 mediante el trabajo de los grupos Los Once y 10 Pintores Concretos, y recientemente se ha fortalecido por la labor de grupos itinerantes como Espíritu abstracto, de Sancti Spíritus, y La Cruzada, de Las Tunas.

/ymp/

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × siete =