Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Celebrará Jornada Cucalambeana aniversario 20 del concurso Justo Vega

Celebrará Jornada Cucalambeana aniversario 20 del concurso Justo Vega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Celebrará Jornada Cucalambeana aniversario 20 del concurso Justo VegaLas Tunas.- La nueva edición de la Jornada Cucalambeana festejará el vigésimo aniversario del concurso Justo Vega el espacio más importante  del repentismo joven cubano, que en la provincia de Las Tunas encuentra en la Casa Iberoamericana un centro para la promoción y estudio de la décima.

El Concurso anualmente ha acogido varias generaciones de grandes poetas cubanos y repentistas como Luis Paz (Papillo), Emiliano Sardiñas, Luis Quintana y Leandro Camargo, que hoy a la vuelta de 20 años ratifican ese espacio como exponente de lo más trascendental del repentismo en la Isla.

En Las Tunas esta variante cultural ha tenido un proceso de formación de generaciones de cultores, quienes han formado parte de la nómina competitiva en varias ocasiones del concurso Justo Vega y han tenido la posibilidad en ese importante espacio de la Jornada Cucalambeana de intercambiar con intelectuales como Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), María Teresa Linares, Waldo Leyva, entre otros estudiosos de esta variante métrica.

El Concurso resulta una de las más importantes actividades que cada año se incluye en la mayor fiesta del campesinado cubano, en el cual se efectúa un enfrentamiento poético que permite al jurado del certamen el proceso de eliminatoria en tres momentos, en dependencia de la calidad del repentista ante los pies forzados que el púbico previamente propone para el duelo cultural.

Durante esta canturía repentizada acompañan a los competidores los acordes de reconocidos grupos de música de la Décima en Las Tunas como el Quinteto de Ernestina, el conjunto campesino El Cucalambé,

Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristónal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) puntualizó que en esta nueva edición se presentarán al desafío poético más de ocho cantores, quienes rendirán homenaje a la reina del punto cubano, Celina González, el centenario del poeta y pedagogo Raúl Ferrer, promotor y fundador de la Jornada Cucalambeana.

En la celebración por el aniversario 186  del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo la provincia de Las Tunas estará representada por la multipremiada poeta Liliana Rodríguez quien domina las dos vertientes de la décima escrita y repentizada, Guillermo Castillo y Mario Rodríguez Oñate, nuevos en esta lid cultural.

Precisó Batista que en la nueva convocatoria se prevé la presentación del álbum de tonadas cubanas, Ortodecimante, cantadas por niños de diferentes partes de la Isla, con una marcada presencia de infantes de Las Tunas.

A partir del próximo 25 de junio y hasta el primero de julio, volverán los cantores y estudiosos de la décima a Las Tunas a convertir a esta ciudad en la Capital del Verso y la Poesía Improvisada, con la celebración de la cuadragésimo octava Jornada Cucalambeana que dedicará su nueva edición a la nación de México y a la provincia de Ciego de Ávila.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos − = 1