Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El Jade en la cultura maya de Belice, Centroamérica

El Jade en la cultura maya de Belice, Centroamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Tiempo21/Fotos Angeluis)

Muestra de un idolillo que conserva  (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Los trabajos realizados en jade por los mayas aquilatan en una  dimensión inconmensurable  los extraordinarios avances de ese grupo étnico en el dominio de la confección de herramientas y técnicas capaces para trabajar esa dura piedra semipreciosa.

No dejan de deslumbrarnos la finura de los trazos hechos para obtener verdaderas obras de arte salidas de las manos  de sus artistas, sobre todo del jade que es una piedra extremadamente dura, incluso algunos estudiosos indican que lo son más que el propio acero.

Los mayas creían que el uso de jade curaría problemas renales, independientemente, de las figurillas o pequeños ídolos zoomorfos y antropomorfos, fabricados por ellos.

La que ustedes aprecian en la foto tiene los rasgos bien definidos de un simio en posición semifetal, admirablemente bien tallado en el que están definidos la cara con el ceño fruncido, los brazos, las piernas y desde la cabeza hasta la parte inferior hay un diminuto agujero bicónico, por donde pasaban una fibra vegetal resistente para llevarlo como un pendiente pectoral.

En la parte posterior del idolillo, se aprecia también que el brazo izquierdo está ligeramente articulado sobre el hombro y  su mano deja reposar  la cabeza, como sosteniéndola lateralmente …¿ un simio pensador o una posición contemplativa?.
La simple contemplación de esta figura simiesca nos deja perplejos por su perfecta simetría y hermosura, pues  en esa estructura pétrea hay una expresión de que esos prehombres americanos poseían tempranamente una clara y sólida definición  del concepto de belleza artística, aspecto desconocido en otras culturas aborígenes.

figuras_mayajj

Esta bella pieza arqueológica mostrada pertenece a mi colección privada y proviene de las alturas situadas alrededor de Belmopán, la capital de Belice, en Centroamérica, la cual  llegó a mi poder por azares de la vida.

Wikipedia publicó un trabajo titulado Arte Precolombino en Mesoamérica de donde extraemos el siguiente párrafo que aporta otros conocimientos del extraordinario mundo de los mayas.

“Las grandes civilizaciones de Norte América antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur de México. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d.C., en que la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.”

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

2 comentarios

  1. enrique jose villegas arias

    eHow en Español»
    Estilo»
    Colores del jade
    Escrito por helen fitzgerald | Traducido por azul benito



    Se suele llamar jade imperial al jade verde.
    Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
    El jade es una piedra ornamental que proviene de las rocas metamórficas. Hay dos variedades de jade: jadeíta y nefrita. Ha sido apreciado por los hombres desde épocas prehistóricas por su belleza y utilidad. Lo utilizaban muchas culturas antiguas, como la china y la de los indios de Centro América, para hacer pequeñas lápidas mortuorias, joyas, armas y azuelas. Se suele esculpir sobre el jade patrones intrincados y símbolos decorativos. Su color distintivo es el verde, pero también se lo encuentra en rojo, negro, blanco y otras tonalidades. La nefrita es verde o blanca, y la jadeíta puede tener una gran variedad de colores.
    ——————————-
    MEZCLA DE COLORES
    atrás
    Colores primarios Colores complementarios Conclusiones

    La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras:

    Mezcla aditiva: mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos (cañones) sobre una pantalla blanca, obtenemos una mezcla aditiva. Pulsa aquí para utilizar un applet y realizar actividades de mezcla- o en este otro enlace para ver las proyecciones de varias luces contra una pared.
    Mezcla sustractiva: mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de la luz dejando rebotar el resto. Se obtiene una luz emergente formada como consecuencia de una mezcla sustractiva.

    MÉTODO ADITIVO

    1.- Los primarios aditivos.

    Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes iguales con los siguientes componentes:
    violeta+ azul verde + amarillo naranja + rojo

    Esto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con un prisma situado en el centro de curvatura de un gran espejo cóncavo.

    Al combinarse de nuevo sobre una varilla traslúcida de vidrio dan luz blanca.

    aparato descomP/comp

    Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedir que parte de los colores se mezclen, sucede lo siguiente:

    Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea

    luz violácea

    Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante

    verde brillante.

    Si llegan naranja y rojo se ve rojo brillante

    rojo brillante

    Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios aditivos. Nómbralos y aprende su nombre (RGB ?)

    Estos colores puros primarios son en realidad un amplio conjunto de frecuencias próximas.

    Mezclando estos tres colores en diferentes proporciones podemos obtener toda la gama de colores existentes.

    Los programas de dibujo de tu ordenador te permiten personalizar el color y te dejan definir la mezcla de forma visual o ajustando las proporciones de tres haces RGB( red, green, bleu)=RVA (rojo, verde, azul).

    Busca en “accesorios” de windows y usa el Paint (vete a Color / modificar color). Haz click sobre un color y ahora define colores personalizados. Puedes variar la intensidad de los cañones RGB introduciendo valores entre 0 y 255. Si marcas el rojo con 255 y dejas los verde y azul a cero, obtendrás un rojo intenso. ¡Define tus colores! Para saber más pulsa aquí.

    En televisión se utilizan estos colores rojo, verde y azul emitidos por cañones independientes para producir toda la gama de colores que vemos en la pantalla.
    primarios mezcla

    Estos cañones de luz componen los colores y sus tonalidades sobre unas pantallas móviles. Una animación de este fenómeno la puedes ver en la página indice.

    2.- La mezcla: colores complementarios

    Thomas Young, a principio del siglo XIX, demostró que mezclando tres haces de luz que tengan frecuencias ampliamente separadas se puede generar un amplio abanico de colores.
    Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luz blanca, se llaman colores primarios.

    Cuando mezclamos dos colores puros diferentes se obtiene otro color. Por ejemplo mezclando un haz rojo con uno verde obtenemos color amarillo.

    Si sobre el color amarillo que hemos obtenido proyectamos color azul conseguimos una mezcla que resulta ser de color blanco.

    Cada pareja de colores con los que se puede conseguir el blanco se llama pareja de colores complementarios.

    Utiliza el siguiente applet y comprueba que son complementarios el magenta-verde y el cian–rojo. Para ver las instrucciones de uso y hacer algunas actividades pulsa aquí.

    3.- Conclusiones

    El ojo –y en última instancia el cerebro- no es capaz de analizar la composición del espectro luminoso , y no distingue si le llegan sólamente radiaciones con la frecuencia del amarillo o una mezcla de radiaciones del rojo al verde que tambien percibe como amarillo.

    En realidad un color “puro” es un conjunto muy grande de frecuencias próximas.

    ¡En realidad existen infinitos colores!

    Se pueden elegir otros tres colores y mezclarlos en diferentes proporciones para obtener casi toda la gama de colores existentes.

  2. Nunca he visto jade color naranja.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 72