Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Cinemazul dedica sus jornadas al legado de Gabriel García Márquez

Cinemazul dedica sus jornadas al legado de Gabriel García Márquez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dedica Cinemazul  jornadas de apreciación al legado cinematográfico de Gabriel García MárquezLas Tunas.- El legado del intelectual colombiano Gabriel García Márquez motivará desde la noche de hoy las jornadas de debates cinematográficos de la vigésimo segunda edición del Festival Cinemazul, que hasta el venidero 28 de mayo se efectuará en esta ciudad.

En esta ocasión especialistas, críticos de arte, realizadores, cineclubistas y amantes del Séptimo Arte mostrarán una mirada especial a la impronta de El Gabo como director y guionista de varias cintas, así como de sus  obras escriturarias adaptadas al cine.

Dará una apertura especial a la jornada del certamen competitivo la proyección de los documentales Buscando a Gabo y La escritura embrujada, con lo cual se abordará la  fabula de la Bella Palomera, Milagro en Roma, El coronel no tiene quien le escriba, El verano de la señora Foberts, Del amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera, entre otros filmes.

Distinguirá este espacio cultural, que surgió en 1994 inicialmente en la ciudad de Puerto Padre, su extensión a centros educacionales, culturales y comunitarios como el centro de Superación para la Cultura, las Casas Iberoamericana de la Décima, de Cultura Tomasa Varona, y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, en esta última institución se impartirá la conferencia Un recorrido sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.

La sala Titón, espacio principal del Festival, en la jornada de cierre, acogerá una disertación sobre el origen y evolución del cartel cinematográfico, y la entrega de los lauros del certamen, que tiene máxima distinción el premio Ola, que en la edición anterior se le confirió a Juan Ramírez González.

Esta edición contará con invitados especiales como Roberto Smith de Castro, presidente del Instituto Cubano de Artes e Industria  Cinematográficos, Alejandro Celada Sanz, especialista principal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Guillermo Ochoa Sierra, realizador de los Estudios de Animación.

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul promueve la apreciación estética del Séptimo Arte, un encuentro del público con la filmografía nacional y universal, además del vínculo con las diferentes manifestaciones del arte como la literaturas, el teatro, la danza, la música y las Artes Plásticas.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = tres