Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Alergología cubana exhibe logros significativos

Alergología cubana exhibe logros significativos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La alergología cubana asciende, resaltó hoy en conferencia sobre la historia de la especialidad en la isla la Doctora Mirta Álvarez, reporta Prensa Latina.

Actualmente el país exhibe importantes logros en el campo como la producción de la vacuna Valergem, que desde 2008 muestra un incremento, especialmente en su modalidad de gotas sublinguales.

Durante la sesión inaugural del IV Encuentro Iberoamericano y VII Congreso Nacional de Alergia, la especialista recordó las dificultades y marginación a las que fueron sometidos los alergólogos en Cuba durante los primeros años del siglo XX.

“Solo la Universidad de La Habana ofrecía cursillos de verano impartidos por profesores que recibían preparación en el extranjero, y por la escasa matrícula que tenían eran casi invisibles”, explicó la presidenta del comité organizador del evento.

En 1948 se constituye la Sociedad Cubana de Alergia, suceso que significó un punto de inflexión en el desarrollo de la especialidad, según Álvarez.

“El primer requisito para ser miembro era haber ejercido como profesional de la salud al menos durante tres años”, puntualizó la conferencista en el Palacio de las Convenciones de esta capital, sede del evento.

Al igual que ocurrió con las sociedades de España y México, entre otras naciones, la cubana surge condicionada por los avances en el campo de la bacterología.

A partir del triunfo de la Revolución, el éxodo de expertos en el tema también fue patente en la isla, al punto que sólo diez quedaban a inicios de la década del 60.

Luego de 1959 la especialidad tiene un reimpulso: en 1962 comienza la docencia de la alergología en tres centros de la salud, y en 1973 se produce la primera graduación de expertos.

“Actualmente uno de cada cuatro especialistas han cursado alguna Maestría, y la mayor parte son mujeres”, destacó la investigadora durante su intervención.

En 2007 la organización gremial cambia su nombre por el que lleva hoy: Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, que forma parte del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − tres =