Portada » Al dulce nombre de mi patria unido

Al dulce nombre de mi patria unido

El reconocido intelectual Carlos Tamayo en la presentación de su última publicación Al Dulce nombre de mi patria unido. (Tiempo21/Foto: Angeluis)
El reconocido intelectual Carlos Tamayo en la presentación de su última publicación Al Dulce nombre de mi patria unido. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- Escritor, editor, gestor cultural, comunicador y periodista. Tunero perseverante por excelencia. Carlos Tamayo, graduado de Licenciatura en Letras en la Universidad de Oriente y Máster en Ciencias de la Universidad de Las Tunas, vuelve a ser noticia por estos días con la salida de su último libro Al dulce nombre de mi patria unido.
Este hombre especial, lento en su paso para con total profundidad palpar con su mirada todo cuanto lo rodea, ha dedicado su vida por completo a la investigación, esa que encuentra en la vida de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) un leitmotiv esencial, ese que vuelve entre las letras del texto publicado por la casa editora Sanlope, de Las Tunas.
La cultura es un bien de la humanidad, detalla este prestigioso escritor quien precisa que Al dulce nombre de mi patria unido, toma el título de un verso de El Cucalambé, pues así se debe él a este territorio, “interesarse por la cultura de nuestra Isla es un deber de los cubanos, conocer la historia, quién era Guillermo Vidal, El Cucalambé, este volumen es un contribución a los estudios de identidad pues es importante conocer la historia del país, del lugar donde uno vive”.
libro_carlos_tamayoEn la nueva obra dedica un apartado singular a la familia de quien considera es un personaje que identifica a esta ciudad en la cultura artística y literaria.
“Esta nueva propuesta literaria tiene una connotación especial para mí con ella celebro mis 60 años de vida, un motivo más de inspiración”, apunta el también presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, insaciable lector y autor de textos como Vuelvo la lira a pulsar, En Santiago y otras fuentes, Del Epítome a las Poesías completas de El Cucalambé, y Réquiem por una oveja negra, entre otros.
Esta compilación de más de una decena investigaciones inéditas de Tamayo recrean su amplio interés por la historia de Cuba, Las Tunas, la cultura cubana, por las figuras más importantes de la guerra del siglo XIX, a la vez reúne una variedad temática sobre la literatura, la música y de reconocidos investigadores cubanos.
Sobresalen en esta última entrega escrituraria nombres que remarcan una huella en la identidad cubana como Tomasa Varona, Gilberto E. Rodríguez, Pablo Armando Fernández, Guillermo Vidal, la familia Nápoles Fajardo, así como la herencia cultural de la mayor fiesta del campesinado de Cuba, la Jornada Cucalambeana, todos estos elementos remarcan su interés para seguir deleitando su cosmos espiritual con la historia y la cultura cubana.
/mdn/
 
 

Artículos relacionados

Concluye hoy en Las Tunas edición online del evento literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario