• Portada
  • Las Tunas
  • Voluntades por Los Cinco entre intereses personales y profesionales
Las Tunas

Voluntades por Los Cinco entre intereses personales y profesionales

Los cinco en libertadLas Tunas.- Coordenadas para valorar en toda su dimensión el apoyo espontáneo de los habitantes de la oriental provincia de Las Tunas  a la liberación de Los Cinco  se encuentran hoy en uno de los estudios que motiva intereses personales y profesionales de dos amigas, Ada Cristina Higuera Tur y Maira Castro Lora.

Vuelve este dúo a sorprendernos con un nuevo trabajo investigativo, que tiene entre sus propuestas confeccionar un libro con la huella de mujeres, estudiantes, investigadores y del pueblo, que apoyo la campaña mundial de ex-carcelación de Antonio, Gerardo, René, Ramón y Fernando.

Estas dos féminas de Las Tunas, quienes compartieron que con anterioridad la confección a cuatro manos de su libro Elogio de la memoria, ratifican su amistad y los años de trabajo en un equipo que hoy encuentra nuevos horizontes para próximas publicaciones.

Ada Cristina durante la presentación de su investigación que resultó el segundo premio del evento historia de la prensa en Las Tunas 2015. (Tiempo21/Foto: Angeluis)
Ada Cristina durante la presentación de su investigación que resultó el segundo premio del evento historia de la prensa en Las Tunas 2015. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

“Voluntades por los Cinco en la prensa de Las Tunas constituyó el camino inicial de una compilación de trabajo que sobre estos Héroes de Cuba emprendimos hace ya un tiempo, reseña toda la campaña que se publicó en los medios para el regreso de Los Cinco a la Patria, no solo precisamente lo que salió por la radio, la televisión, sino aquella que protagonizaron el pueblo, las organizaciones de masas, los estudiantes, y cederistas”, detalló en su diálogo Ada Cristina quien su encuentro con la historiografía de la prensa la motivó junto a Maira en un camino anterior para analizar la impronta de Gilberto E Rodríguez, el poeta más importante del siglo XX en Las Tunas.

“Nos centramos en dos actividades específicamente las jornadas Cinco por Los Cinco, describiendo desde sus inicios sobre sus participantes, lo que salió en la prensa y se registró en la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, y en la jornada Lazos amarillos, pues definitivamente esta última fue una de las más impactante, al resultar además convocada por uno de estos Héroes”, detalló Higuera Tur.

“Sobresalen en este período personalidades entre las que se incluyen el caricaturistas que más obras realizó en Cuba sobre Los Cinco, Marcial Flores, el artista Rafael Testagrosa y el ya adolescente Andy Daniel Moro, quien mantuvo una relación epistolar de más de 16 años con Gerardo Hernández Nordelo”, concluyó Ada Cristina, directora del estelar informativo de radio Victoria, Impacto.

Para Maira Castro emprender el camino de esta investigación fue interesante comenzamos por localizar las posibles fuentes, los trabajos periodísticos publicados, las fotografías y testimonios fundamentalmente que vieron la luz en la prensa.

maira_historia_dela_prensa
Maira Castro, activa periodista de Las Tunas por el regreso de los Cinco

“Fue un interés personal y profesional a la vez porque resultó una de las coberturas periodísticas con más tiempo de duración y por lo menos en Radio Victoria tuve la responsabilidad de asumirla para dar a conocer las acciones que se desarrollaban.

“La celebración de la jornada Cinco por Los Cinco  en Las Tunas logró una sistematicidad, bajo la coordinación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos cada mes se efectuaba en un centro educacional o de trabajo, lo que acentuó su verdadero carácter popular y espontáneo”, detalló Castro Lora.

“Este proyecto lo continuaremos, incluiremos a Radio Victoria, y en específico el espacio Está oscuro pero yo canto, que inició con la campaña, queremos mostrar quienes estuvieron detrás de las salidas al aire en cada emisión de lunes a sábado mientras duró, de nombres como Yusdel Rojas, realizador- fundador, de Adalys Ray Haynes, Élida Rojas, Manuel Martínez, entre otros”.

Trabajar con Ada Cristina es lograr una armonía, ella se caracteriza por ser una persona muy rápida, totalmente cuidadosa de los detalles, mientras yo soy un poco más reposada, eso nos complementa siempre que trabajamos juntas, declaró Castro Lora en reconocimiento total a esta entrañable amistad que hoy las mantiene en busca de nuevas aristas sobre la impronta de los tuneros a favor de estos héroes de Cuba que seguirán explorando.

/edc/

 

 

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


9 + = dieciséis