Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Violencia, ¿caminos sin regreso?

Violencia, ¿caminos sin regreso?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Violencia contra la mujerLas Tunas.- La violencia doméstica se manifiesta de diversas maneras, afectando la armonía familiar y dejando secuelas que pueden ser tanto físicas como emocionales. Conocer este fenómeno e involucrar a distintos factores sociales en su prevención es la mejor manera de hacerle frente.

No fue hasta 1980, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. Su existencia indica la precariedad de valores indispensables para la convivencia como la tolerancia y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo o edad.

El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas, patrimoniales y el abandono o negligencia hacia los hijos, que como manifestación de poder, hace vulnerable la libertad de otra persona y causa daño físico o psicológico.

A veces disimulada en prácticas históricas, que tienen que ver con una cultura machista y patriarcal, genera perjuicios irreversibles en la salud emocional.

Elia Marina Brito Hidalgo, Máster en Sexología Clínica. Foto: Angeluis/Tiempo21.

Elia Marina Brito Hidalgo, Máster en Sexología Clínica. Foto: Angeluis/Tiempo21.

En este sentido Elia Marina Brito Hidalgo, Master en sexualidad del Departamento provincial de Educación para la Salud, comentó a Tiempo21 que “existen relaciones de poder que sin lugar a dudas están mediatizadas por la fuerza que tiene el poder y que surge a partir de cualquier situación negativa que ocurre en el medio familiar, y ante la solución a esta se usa la violencia.”

Desde el año 2007 en el territorio se presta el servicio de atención a las víctimas de violencia. Inicialmente se abrió como una consulta de atención a adolescentes víctimas de abuso sexual, pero desde hace alrededor de cinco años este servicio se generalizó a todas las personas víctimas de violencia, mujeres y hombres, quienes cuentan con un equipo multisectorial en el que encuentran la orientación, la ayuda y la atención psicológica necesaria.

Brito Hidalgo expresó además que “la violencia no es solamente un problema de salud, es un problema social. Todas y todos tenemos que convocarnos para en primer lugar prevenirla.”

“Se trata de insistir en que las personas logren salirse del ciclo de la violencia, que visualicen que necesitan ayuda, hay que buscar ayuda especializada, hay que denunciar porque es la manera que tenemos de no solo conocerlo sino de concientizar al victimario –al agresor-, de qué es lo que está haciendo y que también llegue el momento de que él se proponga recibir ayuda, porque es una persona que también necesita ayuda. Se trata de que todos podemos formar parte del proceso y podemos formar parte del cambio”, enfatizó.

Indiscutiblemente la violencia desde sus distintas maneras de manifestarse es una problemática que preocupa, pues mediante su ciclo es capaz de reproducir expresiones y actitudes nocivas.

La comunicación basada en el respeto a las individualidades, la libertad de decisión y sin conductas que laceren la integridad física y psicológica, ha de ser la base para la armonía en el contexto doméstico, logrando regresar de caminos grises que lastran el desarrollo integral del individuo desde los aspectos emocional y social.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 5 = trece