• Portada
  • Salud
  • En Cuba últimos colaboradores que combatieron el Ébola en África
Salud

En Cuba últimos colaboradores que combatieron el Ébola en África

En Cuba últimos colaboradores que combatieron el Ébola en ÁfricaMatanzas.- El último grupo de colaboradores cubanos de la salud, que quedaba combatiendo el virus del Ébola en África Occidental, llegó en la noche a la Patria por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, procedente de Guinea Conakry.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias refiere que con el arribo de estos 24 médicos y enfermeros, quienes a petición del gobierno de esa nación permanecieron allí más tiempo de lo previsto, se cierra otro capítulo de heroicidad y abnegación del contingente internacional Henry Reeves, pues a riesgo de sus vidas 256 de sus miembros lograron salvar a miles de personas infectadas.

Páginas de heroísmo y entrega escribieron ellos durante seis o más meses tanto en ese país como en Sierra Leona y Liberia, tras el pedido hecho por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas y la presidenta de la Organización Mundial de la Salud, de socorrer a las poblaciones víctimas de la mortal epidemia.

Por esto, también como en los anteriores arribos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, cercano al balneario de Varadero, sus trabajadores y personal de salud pública en nombre del pueblo, dieron a los recién llegados una calurosa bienvenida con canciones y consignas patrióticas.

La alegría de estar en la Patria que los vio nacer, con la satisfacción del deber cumplido, se reflejaba en los 24 colaboradores de la salud, quienes ahora, antes de  recibir el anhelado abrazo de sus seres queridos, de amigos y compañeros de trabajo, deberán pasar un proceso de vigilancia epidemiológica y de control sanitario.

El 23 de marzo llegó a  la Isla un primer grupo de 158 médicos y enfermeros procedentes de Sierra Leona y Liberia,  y desde entonces, de manera escalonada arribaron otros, hasta completarse hoy en Cuba la totalidad de los miembros del contingente  internacionalista Henry Reeve que combatieron el Ébola.

Emotivos recibimientos tuvieron en sus territorios por las autoridades locales, familiares y colectivos laborales, además de que muchos de ellos participaron en las elecciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y en los desfiles por el Primero de Mayo, donde no faltó el reconocimiento del pueblo.

/ymp/

Artículos relacionados

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres × 6 =