Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Combate en Michoacán fue fuerte golpe a grupo criminal en México

Combate en Michoacán fue fuerte golpe a grupo criminal en México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mexico_policia_michoacanAnalistas y medios mexicanos coinciden hoy en que el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un fuerte golpe a manos de fuerzas federales en el estado de Michoacán, reporta Prensa Latina.

En el municipio de Tanhuato, en ese estado al suroeste de esta capital, tuvo lugar un enfrentamiento armado que se libró durante más de tres horas y en el que murieron 42 presuntos integrantes de ese grupo criminal y un efectivo policial.

Tres personas resultaron heridas e igual número detenidas.

La versión oficial hasta el momento es que un convoy de fuerzas élite de la Policía Federal y el Ejército fue atacado por elementos armados, pero medios de prensa apuntan que se trató de un operativo para intentar capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.

El municipio de Tanhuato se localiza aproximadamente a tres horas de Morelia, la capital del estado, a dos de Guadalajara, Jalisco, y cercano a la zona de La Barca, donde en 2014 se localizaron 37 fosas clandestinas en las que se exhumaron los restos de más de 40 personas que fueron ejecutadas por sicarios de esa banda, recuerda el diario La Jornada

La zona que integran los municipios de Tanhuato, Ecuandureo, Yurécuaro y La Barca forman parte de los corredores en los que miembros del CJNG, en los estados de Jalisco y Michoacán, mantienen centros de producción de droga sintética y transportan marihuana, señalaron funcionarios a medios locales.

En los últimos dos años, la organización que encabeza El Mencho se ha convertido en uno de los grupos más poderosos en el tráfico de estupefacientes en México, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), que la considera al mismo nivel que el cartel de Sinaloa, actualmente encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada.

Al CJNG se le atribuye el asesinato del alcalde de Tanhuato, el 31 de octubre de 2012, y de Enrique Hernández, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, el pasado 14 de mayo.

Extorsiones, secuestros, desapariciones, ejecuciones son algunos de los cargos criminales que se le atribuye a esa banda delincuencial que la agencia antidrogas de Estados Unidos califica como de las más poderosas y con conexiones internacionales en actividades de narcotráfico.

Los principales medios impresos mexicanos destacan hoy el golpe al CJNG y publican en sus portadas fotos de hombres vestidos de civil y con armas a su lado, abatidos por las fuerzas federales en el enfrentamiento ocurrido en un rancho en Tanhuato.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = tres