Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Sesiona en Rusia foro académico del Brics

Sesiona en Rusia foro académico del Brics

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- La multipolaridad en las relaciones internacionales y las nociones de soberanía, igualdad y derecho en las condiciones del mundo actual centrarán las reflexiones de expertos en el VII Foro Académico del Brics, que sesiona hoy en Rusia.

Una información de Prensa Latina asevera que casi medio millar de investigadores, politólogos y personalidades del entorno diplomático de Brasil, India, China, Sudáfrica y del país anfitrión deliberarán durante dos días sobre la reforma del sistema financiero internacional, una aspiración de vieja data compartida por potencias emergentes, y el futuro de las nuevas instituciones y mecanismos de interacción dentro del Brics.

La Cooperación en interés del desarrollo, el progreso y la seguridad es el tema central del foro, que será inaugurado por el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Como parte de la segunda presidencia rusa en el llamado quinteto de economías emergentes, el Comité Nacional de Investigaciones del Brics promueve asimismo el intercambio académico en procura de una estrategia común de desarrollo sostenible e integral de la agrupación, en camino de establecerse como centro importante de influencia económica y política.

El comercio, los problemas sociales y las nuevas prioridades de interacción al interior del grupo figuran también entre los principales aspectos de la plenaria, que sesionará en el lujoso Hotel Four Seasons, cerca de la Plaza Roja de Moscú.

La apertura contará con la presencia además del vicecanciller Serguei Ryabkov, los titulares de los comités de Relaciones Internacionales de la Duma estatal y del Consejo de la Federación, bajo la presidencia del jefe de la junta directiva del Comité Nacional sobre el Brics, Vyacheslav Nikonov.

El director ejecutivo del organismo, Gueorgui Toloraya, comentó que los coordinadores nacionales captan cada año para el foro renombrados científicos, centros de investigaciones de los estados miembros y representantes gubernamentales.

Puntualizó que el evento académico -como parte de la presidencia rusa en la agrupación- se desarrollará bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores del país sede.

Entre los invitados figuran asimismo los embajadores de los Estados miembros y representantes de los respectivos centros de expertos (Brics Think Tanks).

La agrupación surgió en 2006 por iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, y cobró nuevos bríos en 2009 tras la incorporación de Sudáfrica.

Más de una decena de encuentros ministeriales y foros están programados en Moscú previo a la cumbre de jefes de Estado del Brics, en Ufá, del ocho al 10 de julio.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciséis