• Portada
  • El mundo
  • Cuba califica de respetuosas y profesionales las pláticas con EE.UU.
El mundo

Cuba califica de respetuosas y profesionales las pláticas con EE.UU.

Cuba y Estados Unidos cierran ronda de diálogo, expectativas de anuncios
Cuba y Estados Unidos cierran ronda de diálogo.

Washington.- La tercera ronda de conversaciones Estados Unidos-Cuba sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, señaló hoy Josefina Vidal, jefa de la delegación de la isla a los contactos.

Estos intercambios estuvieron encabezados al igual que en las dos ocasiones anteriores por Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar, añadió Vidal.

La funcionaria destacó que estas conversaciones se desarrollaron después de que Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Según Vidal, las delegaciones abordaron aspectos relativos al funcionamiento de las embajadas y la conducta de los diplomáticos en ambas misiones, además acordaron continuar en las próximas semanas los intercambios sobre estos y otros aspectos claves.

La funcionaria cubana dijo que en las últimas semanas hubo diversos encuentros a nivel técnico sobre aviación civil, trata de personas, derechos humanos, hidrografía, investigaciones sobre especies marinas así como el tema de la aplicación y cumplimiento de la ley.

Estos pasos tienen como base la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de reanudar los vínculos entre La Habana y Washington y crear condiciones para la normalización de los nexos entre las dos naciones vecinas.

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + 6 =