• Portada
  • Salud
  • Apoyan propuesta de brigada médica cubana Henry Reeve a Premio Nobel
Salud

Apoyan propuesta de brigada médica cubana Henry Reeve a Premio Nobel

La Fundación Internacional Hugo Chávez por la Paz, la Amistad y la Solidaridad emitió hoy una declaración en apoyo a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve, reporta Prensa Latina.

La Organización No Gubernamental con sede principal en Sierra Leona, consideró al contingente -especializado en situaciones de desastres y grandes epidemias- una expresión máxima de los servicios médicos internacionalistas de Cuba en otros países.

Esa agrupación brindó solidaria asistencia recientemente en la propia Sierra Leona, en Guinea y Liberia, en el combate al ébola, y ahora en Nepal tras devastadores terremotos que ocasionaron más de ocho mil muertos.

La declaración -divulgada por un boletín de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- expresó que “tanto los dirigentes de la Brigada como sus integrantes, representaron una ayuda inestimable que no solo contribuyó a la devolver la salud a pueblos del mundo, sino a devolverles su dignidad y derechos humanos”.

Señaló el texto que la Fundación acogió con beneplácito la noticia que los sindicatos noruegos lanzaron al mundo la campaña para otorgar a la Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz.

Reeve fue un joven estadounidense (1850-1878) que murió combatiendo por la independencia de Cuba contra el imperio colonial en el siglo XIX y llegó a ser general de brigada del Ejército Libertador.

Agregó el texto que el trabajo de la brigada es el más destacado en salvar vidas y proveer asistencia humanitaria en países de América Latina, Asia, África y otras regiones, “en el combate contra la hambruna, los desastres naturales y enfermedades graves”.

También recientemente el programa de colaboración médica internacionalista cubano -con 55 años de vida- fue propuesto al Premio Nobel de la Paz por el académico canadiense John.Kirk, petición registrada formalmente.

Kirk expuso como argumentos las innumerables muestras de internacionalismo médico cubano como el apoyo a miles de niños ucranianos, la Operación Milagro que le devolvió la vista a más de tres millones de personas.

Además se suma a los méritos de la la isla caribeña la Escuela Latinoamericana de Medicina que formó a más de 24 mil médicos, el apoyo a Haití tras el huracán Mitch y el terremoto de 2010, hasta el rol tan importante en los tres países africanos más afectados por el Ébola.

/edc/

Artículos relacionados

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil

Redacción Tiempo21

La llegada a casa

Darletis Leyva González

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

3 comentarios

Miguel Flores 19 febrero, 2016 at 17:29

Viendo la programación de la televisora TELESUR (telesurtv.net), notamos en el cintillo la noticia: Brigada médica cubana merece Premio Nobel de la Paz. Inmediatamente, fuimos a comprobar la noticia, ya que desde hace un año estoy haciendo el mismo reclamo desde mi humilde sitio web. También he realizado una exposición de carteles en la ciudad de Ciego de Ávila -Cuba-, que me permitieron recoger unas 500 firmas para presentar en la Academia. La embajada de Suiza y Noruega tienen muestra de mi trabajo, así como mi solicitud formal para la nominación de los médicos para el 2017.
Me interesaría contactar a esta prestigiosa personalidad para aunar esfuerzos en esta causa. De igual forma, estoy en contra del bloqueo y el terrorismo. Si le interesan estos temas, puede visitar mi sitio web.
Soy un ciudadano de “a pie” con sensibilidad sobre las causas justas.

Respuesta
Raúl Estrada Zamora 23 mayo, 2015 at 7:15

Sin duda que los internacionalistas cubanos del sector de la salud se merecen todo el reconocimiento y el cariño del mundo por su altruista y profesional labor en las condiciones más difíciles y con riesgo para sus propias vidas.

Respuesta
Lissette Brito Avila 22 mayo, 2015 at 17:00

Sería el mayor agradecimiento y reconocimiento de nuestros profesionales de la salud.Ya es hora de que Cuba tenga voz propia pues en el extranjero nunca dicho con el significado de la palabra nunca dan estas informaciones ,les duele que una isla tan pequeña tenga personas tan grandes.Aunque pensá
ndolo bien se revuelcan en la envidia de sus propias incapacidades.

Respuesta

Enviar Comentario


+ 7 = ocho