Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Vuelven jornadas competitivas del Festival Cinemazul a Las Tunas

Vuelven jornadas competitivas del Festival Cinemazul a Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Acogerá Las Tunas vigésimo segunda edición del Festival Cinemazul. (Tiempo21/  Foto: Angeluis)

Acogerá Las Tunas vigésimo segunda edición del Festival Cinemazul. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- Favorecer el proceso crítico de apreciación audiovisual es uno de los objetivos que fomenta el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, que desarrollará su vigésimo segunda edición del 25 al 28 de mayo próximos, en la Sala Titón, de esta ciudad.

En esta ocasión el evento, único de su tipo en Iberoamérica pues se basa en la proyección y análisis de películas desde una visión crítica, homenajeará la obra del prestigioso escritor Gabriel García Márquez, por su participación en el desarrollo del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cinemazul es una cita anual dedicada a motivar el análisis crítico de la cinematografía y tiene reservadas para esta ocasión una muestra representativa de los distintos tonos narrativos y argumentales de la obra de El Gabo, en su labor como escritor y guionista.

Los moderadores o cine-clubistas que concursan por el premio Ola, máxima distinción del certamen, presentarán y analizarán obras relacionadas con el autor de Cien años de soledad,  y los valores estéticos de cintas como El coronel no tiene quien le escriba, El verano de la señora Forberts, Milagro en Roma, El amor en los tiempos del cólera, Tiempo de morir, Del amor y otros demonios, entre otras.

Ultiman detalles para el Festival  Cinemazul.  (Tiempo21/ Foto: Angeluis)

Ultiman detalles para el Festival Cinemazul. (Tiempo21/ Foto: Angeluis)

En conferencia de prensa se conoció además que el inicio de las jornadas competitivas prevé el rodaje del documental Buscando a Gabo, dirigido por Luis Fernando Botia, además de incluir en este encuentro de cinéfilos la conferencia sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.

La nueva edición del certamen cultural contará además con la presencia de  Roberto Smith de Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Arquimia Peña Cedeño, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), Alejandro Celada Sanz, especialistas principal de la FNCL, y Guillermo Ochoa Sierra, realizador de los Estudios de Animación.

Singularidad en la jornada cultural del Festival resulta el espacio para la  nueva generación de cinéfilos en el territorio que bajo el nombre Los Mil Elpidios posibilitará la premier del cortometraje  de animación Historias de las cosas: el automóvil y la premiación del concurso Mi Dibujo Animado Favorito, en el cual participan infantes que durante todo el curso escolar se vinculan a talleres de apreciación de cine auspiciados por la Cinemateca de Cuba e instituciones que difunden el arte del celuloide en el territorio.

Entre las propuestas también figuran los cine-debates no competitivos en centros educacionales y culturales, y en video clubes juveniles para el disfrute de los habitantes de varias comunidades.

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul se fundó en 1994 en el municipio de Puerto Padre, y en la actualidad tienen como sede actual la Sala Titón, un espacio en el cual se dedicará además un espacio al aniversario 56 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con la conferencia Origen y evolución del cartel cinematográfico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 12