• Portada
  • El mundo
  • Pueblo norteamericano a favor de cambio hacia Cuba, afirman en EE.UU.
El mundo

Pueblo norteamericano a favor de cambio hacia Cuba, afirman en EE.UU.

cuba-euLa mayoría de los estadounidenses apoyan un cambio en la política de su Gobierno hacia Cuba, escenario que resta fuerza a las voces opuestas al acercamiento, señalaron hoy en Washington activistas que promueven mejores relaciones bilaterales, reporta Prensa Latina.

Líderes de la coalición Engage Cuba abordaron con periodistas cubanos -acreditados aquí para cubrir una nueva ronda de diálogo entre La Habana y Washington sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos- el actual contexto y las perspectivas de unos nexos que dejen atrás décadas de hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.

Según el asesor principal de la organización sin fines de lucro, Luke Albee, el tema de la mayor de las Antillas estará entre los incluidos en el proceso de cara a las elecciones presidencias de 2016 en Estados Unidos.

Vemos la postura de algunos candidatos republicanos, pero también apreciamos que los norteamericanos están a favor del cambio con la isla, opinó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina el consultor político, quien acumuló 27 años de experiencia en el accionar del Congreso.

A 18 meses de los comicios, los aspirantes del llamado partido rojo a la Casa Blanca Marco Rubio y Ted Cruz critican con dureza la decisión del presidente Barack Obama de buscar la normalización de las relaciones con el país caribeño.

Hay unas pocas voces obstinadas, pero es mucho más grande el grupo que respalda el cambio, aseguró por su parte James Williams, presidente de Engage Cuba, cuyo lanzamiento oficial será el 16 de junio, para promover desde la sociedad norteamericana una posición en el Congreso favorable al acercamiento, priorizando el cese de las prohibiciones de viajes y de comercio impuestas por Washington.

Ambos activistas coincidieron en la importancia de aprovechar el contexto positivo generado en los últimos meses, tras el anuncio del 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Obama, para impulsar vínculos que en un futuro sean difíciles de revertir.

No debe perderse esta oportunidad, mientras más se avance en las relaciones bilaterales, más difícil será devolverlas al pasado, estimó Williams.

Los hechos en el terreno valen más que cualquier cosa, acotó Albee.

Desde la decisión de iniciar el acercamiento, las partes centraron sus esfuerzos en restablecer los nexos diplomáticos y reabrir embajadas, objetivos que parecen cerca de materializarse, después de los progresos en la exclusión de Cuba de la unilateral lista de promotores del terrorismo y el acceso de la Sección de Intereses de la isla en Washington a servicios bancarios.

Paralelamente, celebraron varios encuentros sobre cuestiones de interés mutuo, como la migración, las telecomunicaciones, el correo postal, las tecnologías de la información, la respuesta a los derrames petroleros en el Golfo y asuntos científicos.

También en respuesta a Prensa Latina en un encuentro con periodistas cubanos aquí, la académica y analista política estadounidense Julia Sweig abogó por aprovechar los próximos 18 meses de cara a fortalecer la aproximación.

Se trata de capitalizar ese momento en lo político, lo económico y lo diplomático, para hacer muy difícil que el próximo presidente, republicano o no, revierta los pasos iniciados por Obama, dijo la víspera la exdirectora de Estudios para América Latina del tanque pensante Consejo sobre Relaciones Exteriores.

Sweig precisó que ya en el tema de la opinión pública existen posturas favorables al cambio hacia la isla, nada fáciles de minimizar.

“Mientras más americanos viajen a Cuba, menos probable será la reversión, vemos que es casi imposible buscar una habitación en un hotel allá”, señaló la autora de dos libros sobre la mayor de las Antillas y sus relaciones con el poderoso vecino.

En cuanto a lo económico, creo que es muy importante que los dos países busquen éxitos en esa esfera, traducidos en oportunidades de inversión, comercio y exportaciones e importaciones en ambos sentidos, subrayó.

/edc/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− uno = 6