Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Ganadero de buena gana

Ganadero de buena gana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Carlos Michel Cabrera Perdomo

Carlos Michel Cabrera Perdomo

Las Tunas.- Al regresar el último lunes de La Habana, donde asistió al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Carlos Michel Cabrera Perdomo debe de haberse sentido como potro galopante sobre césped acabado de brotar.

Y es que a este joven le ocurrió… “Lo más grande de mi vida. Aunque he recibido muchos estímulos desde mi incorporación a la Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Reyes, nunca pensé tener el honor de ser delegado a un evento de tanta importancia, y mucho menos que fuera uno de los cuatro compañeros elegidos directamente para representar allá a mi provincia”.

Pero a Carlos Michel le sobraron razones para retornar dichoso a su terruño,  porque además cumplió 33 años de edad precisamente cuando viajaba hacia acá, al otro día de culminar el Congreso Campesino.

La prisa por compartir con sus familiares y amigos ambos acontecimientos hizo que se quedara en el poblado de Guáimaro, razón por la que Tiempo21 no pudo rencontrarse con él en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a unos 700 kilómetros al este de la capital cubana.

Por suerte, nuestro diario había conversado con el joven días antes en el municipio de Colombia, donde ha residido durante toda su vida.

En esa ocasión el muchacho confesó que es oriundo del sureño poblado de Tana y que siempre quiso ser vaquero.

El hecho de nacer y crecer en dicho asentamiento influyó en su educación en valores humanos como el patriotismo, el sentido de responsabilidad, la honestidad y la consagración al trabajo, pues en aquel sitio está ubicada la finca La Federal, donde se le rinde permanente homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, quien sostuvo allí su primer combate en el llano, el 9 de septiembre de 1958, cuando conducía la invasión guerrillera desde la Sierra Maestra hacia el occidente de Cuba.

Tiempo21 quiso conocer acerca de la trayectoria laboral de Carlos Michel Cabrera Perdomo y él satisfizo ese interés, a pesar de que… “Para mí es mucho más fácil mancornar un toro bravo y ordeñar una vaca fajadora que hablar para la prensa sabiendo que muchísimas personas van a leerme o a escucharme”.

Tiempo21: ¿Cómo te iniciaste en el oficio de vaquero?

CMCP: ” A mí siempre me ha gustado la ganadería. Cuando tuve la edad requerida, me hice montero, es decir, obrero pecuario. Como mi papá estaba demasiado atareado con todas las labores del campo, le pedí hacerme cargo del ganado y aceptó. Luego fui a cumplir mi deber en el Servicio Militar Activo y al regresar compré cuatro vacas y varios puercos, y empecé a incrementarlos”.

Tiempo21: ¿Pasaste a ser campesino?

CMCP: “Sí. Solicité tierras del Estado que estaban improductivas, llenas de marabú y otras maniguas; me las cedieron en usufructo gratuito mediante el Decreto Ley 259 del Consejo de Estado, las acondicioné, estoy explotándolas “al cien” (completamente), tengo 62 reses y les vendo la leche y la carne a las empresas acopiadoras para que lleguen a la población. He cumplido todos mis compromisos y durante los últimos cuatro años me han elegido como productor más destacado”.

Tiempo21: ¿Qué significa para ti ese reconocimiento?

CMCP: “Mire, lo más lindo que tiene todo esto es que se ha visto el fruto de mi trabajo, y yo no he pedido nada a cambio. Cuando nos fueron a dar las tierras, los usufructuarios firmamos un compromiso, que para mí ha sido sagrado. ¿Cómo no estar orgulloso? Además, ya soy un ganadero hecho y derecho, y tengo muchas ganas de seguir adelante”.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 4