Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > FARC-EP propone claves para agilizar proceso de paz

FARC-EP propone claves para agilizar proceso de paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

farc-epLa delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en las conversaciones de paz con el gobierno propuso tres claves para agilizar el proceso en esa nación suramericana, reporta Prensa Latina.

Un comunicado de las FARC-EP divulgado en esta capital por la Comandante Victoria Sandino indicó que se debe iniciar de inmediato en la Mesa de Diálogos el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

De este modo será posible hallar en su relato las claves que nos conducirán a la reconciliación nacional, explicó Sandino al inicio de ciclo 37.

En segundo lugar, proceder sin demora a conformar la comisión de esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y su desmonte para preparar desde ya las garantías de seguridad en todos los órdenes,

Estando tan cerca el acuerdo para la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad y No Repetición, es preciso no dejar pasar este ciclo sin anunciarle al país la puesta en marcha de este transcendental instrumento de paz, señaló Sandino.

Nuestra disposición -aseguró- se mantiene inmodificable para avanzar conjuntamente con el gobierno colombiano en la producción de nuevos gestos para disminuir la intensidad de conflicto.

Estos pasos -añadió- le pueden imprimir dinamismo al compromiso conjunto de descontaminación del territorio de artefactos explosivos.

Además que promuevan el acuerdo para afrontar el tema ineludible de los desaparecidos; que permitan viabilizar el cambio de custodia de menores de 15 años refugiados en campamentos guerrilleros, el fin de las batidas del ejército.

Asimismo, dar cabida a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, dijo Sandino.

También, precisó, necesitamos destrabar las discusiones en torno a la revisión de las condenas por rebelión a que alude el numeral 3, Fin del Conflicto.

Dispuestos estamos a emprender la discusión de lo que resta de la Agenda dentro del marco de la integralidad y simultaneidad que los rige, agregó.

Estamos listos, subrayó, para convenir los mecanismos que hagan posible el compromiso del gobierno de revisar y materializar las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = ocho