Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Cardenal cubano, el primero en llegar para beatificación de Romero

Cardenal cubano, el primero en llegar para beatificación de Romero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San Salvador.- El cardenal Jaime Ortega, de Cuba, fue el primero en llegar a El Salvador para la Beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas y el nuncio León Kalenga dieron la bienvenida al religioso de la Isla Caribeña que estará junto a otros cardenales en el altar donde se realizará la ceremonia, refiere una información de Prensa Latina.

De acuerdo con el postulante del proceso de beatificación de Romero, Monseñor Rafael Urrutia, estarán los cardenales Angelo Amato, Prefecto de la Causa para los Santos, quien oficiará la beatificación; el de Panamá, José Luis Lacunza; de Nicaragua, Leopoldo José Brenes; y de Honduras, Andrés Rodríguez Maradiaga.

Este sábado será beatificado monseñor Óscar Arnulfo Romero quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, en esta capital.

Romero se había vuelto incómodo para los oligarcas del país, para el ejército, los paramilitares y para todos los que pisoteaban el derecho de los pobres y del pueblo salvadoreño en general.

El fatídico 24 de marzo, un francotirador le disparó y la bala atravesó su corazón por lo que la muerte fue al instante.

La Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas (1992-1993), señaló al ex mayor Roberto d’Aubuisson como responsable del asesinato de Romero, quien además de dar la orden del asesinato, dio instrucciones a su entorno de seguridad de organizar y supervisar el crimen.

Los salvadoreños consideran que con la decisión del papa Francisco, que avaló la beatificación, se reivindica una petición de muchos años, sin embargo, piden reabrir el caso y se haga justicia.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, pidió a las autoridades judiciales reabrirlo.

Es una obligación de Estado aplicar la justicia a todas las gravísimas violaciones y crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar durante el conflicto armado. La impunidad del caso de Monseñor Romero sigue imperando”, manifestó.

Recalcó que el delito en este caso no tiene prescripción, por lo que exigió a la Fiscalía General de la República y a los tribunales de justicia retomarlo y llevarlo a sus últimas consecuencias.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 35