El mundo

Acapara atención mediática conversaciones Cuba-EEUU

conversaciones-mediosLa nueva ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos atrae la atención de los principales medios de comunicación norteamericanos que recomiendan el diálogo, como el US Today, como el primer el tema de importancia entre las cinco informaciones que un lector debiera saber hoy, reporta Prensa Latina.
Este propio rotativo reseña las declaraciones de la subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en una sesión del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU, donde reclamó al legislativo trabajar de conjunto con el gobierno para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de ese país a la Isla.
Por su parte, el diario The New York Times tituló hoy que “Estados Unidos y Cuba cercanos a un acuerdo para restablecer plenamente relaciones diplomáticas”.
El rotativo estadounidense afirma que ahora, “con una serie de obstáculos fuera del camino o cerca de ello, las conversaciones han alcanzado el punto más optimista después de rondas de conversaciones en La Habana y Washington”.
Y recuerda que en 1977, durante un período de relaciones “un tanto más cálidos”, las dos naciones acordaron abrir «secciones de interés» en sus respectivas capitales, sin embajadores y actividad diplomática limitada, y técnicamente bajo los auspicios del gobierno suizo.
El diario digital insignea de Estados Unidos, el Huffington Post, el de más tráfico en Internet aquí, resaña que las conversaciones en Washington se centrarán hoy en la reapertura de embajadas.
“Los Estados Unidos y Cuba reanudan conversaciones este jueves con el objetivo de superar los obstáculos a la apertura de embajadas en las capitales de cada uno y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el siguiente paso crucial en su distensión histórico”, apuntó el Huffington Post.
En tanto el Wall Street Journal destaca las declaraciones de diplomáticos de ambos países que en las últimas horas han expresado “optimismo sobre la reapertura de embajadas en el futuro cercano”.
A escasas cuadras de la Casa Blanca, sede del ejecutivo estadounidense, las delegaciones ya se reunen en el Departamento de Estado en esta capital, para evaluar la marcha del diálogo bilateral que hasta ahora ha sido calificado en varias oportunidades como respetuoso, profesional y sobre bases de reciprocidad.
/edc/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario