Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
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Cuba enfatiza importancia de garantizar educación como derecho humano

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Cuba enfatiza importancia de garantizar educación como derecho humanoCuba enfatizó hoy en Seúl la importancia de la enseñanza pública, gratuita y universal en la garantía de la educación como un derecho humano, libre del mercantilismo, reporta Prensa Latina.

Es vital la importancia del maestro en el perfeccionamiento de la educación y como un agente principal del cambio, expresó la viceministra primera del ramo de Cuba, Cira Piñeiro, al intervenir en el Foro Mundial de Educación para Todos de la Unesco, que tiene lugar en este país.

Por eso, remarcó, la lucha por una educación equitativa y de calidad, con todos y para el bien de todos, pasa en la isla por la elevación de la calidad del trabajo del maestro y por el mejoramiento de las condiciones escolares para un mejor trabajo.

También se tiene en cuenta la preparación de los directivos en los procedimientos más efectivos para la dirección colectiva y la implicación de los diferentes agentes en el proceso, añadió.

Haber involucrado al pueblo en dicho proceso, mediante sus organizaciones, constituye la clave del éxito de las más complejas tareas educacionales de mi país y de la existencia de un compromiso y un consenso nacional, destacó Piñeiro.

Los éxitos alcanzados por Cuba en el desarrollo de los objetivos globales del milenio y la agenda para el 2015, en la extensión universal de la educación primaria y básica y la garantía de la continuidad de los estudios para todos los ciudadanos hasta el nivel universitario, así lo demuestran, resaltó.

La funcionaria significó que la cooperación de la mayor de las Antillas con otros pueblos, en esa esfera, permitió que cientos de miles de jóvenes de 70 países realizaran sus estudios en la nación caribeña y que jóvenes de 15 países se formen como maestros y profesores.

A su juicio, a pesar de que se han registrado avances en los 15 años transcurridos desde que en el 2000 se fijara una nueva agenda mundial, no podemos sentirnos satisfechos ni podemos dejar de estar profundamente preocupados por el estado del sector a nivel global.

En este Foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que concluirá el 22 de mayo, participan más de 130 ministro del ramo del orbe.

En el evento se examina la agenda global de educación post 2015 y el marco de acción con el fin de alcanzar en 2030 los objetivos que se planteen.

/edc/

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