Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Aumenta en Las Tunas entrega de mangos a industrias conserveras

Aumenta en Las Tunas entrega de mangos a industrias conserveras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

frutas_mangoLas Tunas.- La inusual maduración de gran cantidad de mangos en abril, acelerada por las lluvias de mayo, provocó considerables pérdidas de esas frutas en la provincia de Las Tunas, pues ni las empresas acopiadoras ni las industrias conserveras estaban listas para recibir tan altas y anticipadas producciones.

Sin embargo, el Ministerio de la Agricultura (Minag) en el territorio amplió la capacidad de acopio, mediante camiones paletas que posibilitan recoger el producto en los campos y dejar las cajas a los fruticultores para que puedan seguir cosechando.

Al mismo tiempo, ese organismo incrementó la entrega de mangos a las industrias de la localidad, y vendió, adicionalmente, unas 50 toneladas a plantas de conservas ubicadas en Ciego de Ávila y Holguín.

También en las últimas horas se envió cierta cantidad a la fábrica situada en Camalote, provincia de Camagüey, a la cual debe suministrar este año 800 toneladas de esa fruta.

El ingeniero Carlos Pavón Cruz, especialista en cultivos varios de la Delegación Provincial del Minag, dijo en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, que la venta a dichas industrias permite incrementar el consumo de la población y el turismo, a la vez que sustituye importaciones.

Esas plantas elaboran jugos, mermeladas y otras conservas que pueden consumirse mucho más allá del período de cosecha.

En 2015 los fruticultores tuneros tienen el compromiso de vender unas mil 100 toneladas de mangos a las plantas conserveras locales, la gastronomía, el turismo, las instituciones escolares y de salud, otros centros de consumo social, y la industria nacional.

Además de sus exquisitos sabores y olores, el mango contiene diversas sustancias capaces de prevenir o ayudar a combatir numerosas enfermedades.

Tanto el fruto como las hojas y la cáscara del árbol, sirven para el tratamiento de los trastornos menopáusicos, la diarrea, la sífilis, la diabetes, la anemia y otras afecciones.

Estudios científicos realizados en varias partes del mundo le atribuyen a esta especie vegetal propiedades antioxidantes, por lo que puede contribuir a la prevención de ciertos tipos de cáncer.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 35