• Portada
  • El mundo
  • Venezuela aboga por un modelo sanitario internacional solidario
El mundo

Venezuela aboga por un modelo sanitario internacional solidario

Ginebra.- Venezuela abogó hoy por el fortalecimiento de un modelo sanitario internacional basado en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, precisa Prensa Latina.

Al intervenir en la sesión plenaria de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, en esta ciudad, la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Morelia Guillén, insistió en la necesidad de que los gobiernos puedan reponerse ante las adversidades en materia sanitaria.

Por eso, recalcó, se requieren sistemas sólidos, con alta capacidad de respuesta frente a los retos que se imponen en este ámbito.

Hemos sido testigos de cómo la emergencia provocada por el virus del ébola ocasionó sufrimiento en nuestras poblaciones. El desafío de superar su impacto plantea a los sistemas nacionales el ejercicio de principios y respuestas relacionados con los riesgos y emergencias a la salud pública, señaló Guillén.

También resaltó el aporte de cinco millones de dólares del gobierno venezolano al Fondo de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para el abordaje del brote de dicha enfermedad.

La especialista destacó que en su país se han emprendido acciones concretas para consolidar nuevos horizontes institucionales, como la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular de la Salud y el Buen Vivir.

Esta instancia promueve la participación del pueblo organizado, “permitiendo al poder popular ser realmente un actor principal, con apoyo de la Misión Barrio Adentro y de la Red de Laboratorios de Salud Pública, como eje central del Sistema Público Nacional de Salud, explicó.

Dicho Consejo coadyuva a reforzar las capacidades de vigilancia epidemiológica y de control de eventos, contribuyendo a la rápida detección del agente causal para dar una respuesta oportuna, añadió.

La delegación venezolana participó este martes en la VIII Reunión Ministerial del Movimiento de los Países No alineados, efectuada en el marco de la Asamblea, informó la Misión Permanente de la nación suramericana en esta ciudad.

En septiembre próximo asumirá la presidencia pro tempore del Movimiento con el fin de dar continuidad a las iniciativas dirigidas a fortalecer los Sistemas de Salud Nacionales, para que se traduzcan en universalidad, equidad y acceso pleno a dicho servicio.

La 68 Asamblea Mundial de la Salud sesiona hasta el 26 de mayo en esta ciudad suiza.

/ymp/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ uno = 3