Las Tunas

Se cumple en Las Tunas la profecía de José Martí

Cálculos astronómicos, matemáticos y físicos, se combinan en la Plaza Martiana para que cada 19 de mayo un  haz de luz ilumine al Maestro. Foto Reinaldo López.
Cálculos astronómicos, matemáticos y físicos, se combinan en la Plaza Martiana para que cada 19 de mayo un rayo de luz ilumine al Maestro. (Foto Reynaldo López)

Las Tunas.- Cómplice de la significación de la fecha, el sol iluminó con toda su fuerza, aproximadamente a las 2:30 de tarde, la mascarilla del Apóstol de Cuba en la Plaza Martiana de esta ciudad, reviviendo la profecía del más universal de los cubanos de morir de cara al sol.

Tras el acontecimiento que llenó de regocijo a los participantes en el acto político-cultural organizado por la Sociedad Cultural José Martí, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Movimiento Juvenil de Estudios Martianos y la Plaza Martiana, se colocó una ofrenda floral a nombre de todo los habitantes de Las Tunas.

Pioneros, jóvenes, estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos y trabajadores en general, se emocionaron con el acontecimiento que gracias a la obra ingenieril del arquitecto tunero, Domingo Alás, refleja la luz sobre la reproducción del rostro martiano, realizada por la escultora Rita Longa, tal como se supone ocurrió aquella fatídica tarde del 19 de mayo de mil 895 en Dos Ríos.

Cada año los pioneros asisten a la Plaza Martiana para presenciar el acontecimiento. (Foto; Reynaldo López)
Cada año los pioneros asisten a la Plaza Martiana para presenciar el acontecimiento. (Foto: Reynaldo López)

Tras el momento cultural, el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, Joel Lachataignerais Popa, evocó la vigencia del pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba e hizo valer el significado proverbial de sus pensamientos.

Lachataignerais dijo que la dignidad del hombre fue para José Martí conducta suprema que habría que conquistar. Sus cuarenta y dos años de vida estuvieron dirigidos a lograr entre todos, el mundo mejor posible que es necesario.

Añadió que cada 19 de mayo es un día grande para los cubanos, porque es el día en que Martí se inmortalizó para el mundo y hoy sus ideas viven en América Latina y en quienes luchan por el bien de la humanidad.

Como parte del homenaje de los tuneros al Maestro, en el aniversario 120 de su muerte, también se realizó un programa de actividades entre las que destacan el Coloquio científico Identidad Martiana, la Peña de la Luz y muestras especiales en los museos, así como matutinos en centros educacionales y colectivos laborales del territorio.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


nueve + 7 =