Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Llaman en Las Tunas a extremar medidas higiénico-sanitarias

Llaman en Las Tunas a extremar medidas higiénico-sanitarias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Limpiar en las  comunidades

Se hace necesario reforzar el trabajo en la comunidad para reducir los riesgos y las vulnerabilidades

Las Tunas.- A cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias en los próximos meses está convocada la población que reside en la provincia de Las Tunas, afectada en la actualidad por una severa sequía que obliga a repartir el agua en pipas en más de 390 comunidades.

Esa es una de las razones por las que pueden aumentar considerablemente las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), explicó a Tiempo21 la doctora Leticia Bacallao Figueira, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas.

La experta mencionó como posibles causas de las EDA además,  a  los factores ambientales, las dificultades en el mantenimiento de las redes, el desbordamiento de las fosas y la ocurrencia de fuertes lluvias en la cercana temporada ciclónica.

En ese sentido se hace necesario incrementar el consumo de hipoclorito de sodio – dijo-  para la desinfección del agua y extremar el cuidado y la limpieza antes, durante y después de la elaboración de los alimentos, tanto en establecimientos particulares y estatales como en los hogares.

Informó igualmente que hasta la fecha se disminuyen los casos de EDA y que solo el 0,3 por ciento de las atenciones por diarreas corresponde a cólera.

Acotó que desde el pasado 3 de mayo en el territorio tunero no se reportaban  personas contagiadas por el vibrión colérico y que eso responde al esfuerzo de los trabajadores de la salud y a un aumento de la percepción de riesgo por parte de la población.

La especialista agregó que, ante la cercanía de la etapa lluviosa, se hace necesario reforzar el trabajo intersectorial y de las organizaciones de masas en cada comunidad para reducir los riesgos y las vulnerabilidades en relación con el mosquito Aedes aegypti.

Precisó que aunque se reporta disminución de los focos del peligroso insecto en relación con el año anterior, hay elevado riesgo de transmisión de dengue pues se superan los índices permisibles en los municipios de Manatí y Las Tunas.

Generalmente, las intensas lluvias, tormentas locales severas, sismos y otros fenómenos naturales ocasionan daños al medio ambiente y a la infraestructura de ciudades y poblados, lo que incide en el incremento de enfermedades transmisibles como el cólera y el dengue.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 10