Salud

Leche materna, garantía de vida en Las Tunas

Lactancia materna
Lactancia materna

Las Tunas-. La lactancia materna constituye un acto de amor porque, además de estrechar el vínculo entre la madre y su bebé, garantiza nutrientes indispensables para un desarrollo y crecimiento saludables.

Con base en esta premisa trabajan en el Banco de Leche Humana “Mágica sonrisa”, que desde el 13 de agosto de 2011 funciona en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de La Serna de la oriental provincia de Las Tunas.

Tamara Pérez Velásquez, Master en atención integral al niño y doctora responsable del banco comentó a Tiempo21 que durante la recolección, procesamiento y distribución de la leche,  el objetivo es mantener las mayores propiedades nutricionales e inmunológicas del líquido; además se les comunica a las madres y familiares sobre la importancia de la donación.

La leche materna evita las enfermedades respiratorias y diarreicas, así como la aparición de la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad. Por su importancia, las personas más cercanas al tema  insisten en la necesidad de una dieta balanceada que pueda enriquecer la leche que será donada.

La leche materna evita las enfermedades respiratorias y diarreicas. (Foto de archivo)
La leche materna evita las enfermedades respiratorias y diarreicas. (Foto de archivo)

Al cierre del año 2014 el Banco de Leche Humana de la provincia de Las Tunas asistió a más de dos mil 700 madres, orientándolas sobre los métodos más efectivos para la alimentación del bebé durante la lactancia y otros procesos relacionados; mientras que a través de la donación se beneficiaron 317 niños y niñas, en la mayoría de los casos, de  bajo peso al nacer.

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, con el objetivo de homenajear a todas las madres que realizan esta noble acción.

Los bancos de leche humana surgen con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de infantes prematuros, o recién nacidos enfermos que sus propias madres no puedan amamantar. De este modo se garantiza al bebé el alimento más completo que puede recibir en esta etapa de su vida.

/edc/

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno + 6 =