Las Tunas

Homenaje a José Martí en singular plaza solar de Las Tunas

Homenaje a José Martí en singular plaza solar de Las Tunas
Tiempo21/Foto Angeluis

Las Tunas.- La Plaza Martiana, singular monumento solar que rememora versos de José  Martí, será la sede del homenaje de los habitantes de esta ciudad al Apóstol de la Independencia de Cuba, quien cayó en combate un día como hoy de 1895.

Inspirada en el verso “moriré de cara al sol”, el complejo arquitectónico está integrado por un reloj y un calendario solares, y justo a la hora en que murió el autor de La edad de oro, un haz de luz ilumina una réplica de su rostro esculpida en bronce por la artista Rita Longa, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Ya es tradición entre los habitantes de esta oriental ciudad acudir a la plaza, que este año celebra el aniversario 20 de su fundación mientras se alistan proyectos para embellecerla y ampliarla.

El monumento fue ideado por el arquitecto Domingo Alás, con el objetivo de reseñar varias fechas relacionadas con la vida y obra del Héroe Nacional Cubano, para lo cual fue necesario realizar en un período de cuatro años, más de 28 mil cálculos mediante una ecuación creada especialmente para la ocasión y que recibió el nombre de Martí.

Alás dijo a la AIN utilizar el Sol para un homenaje a Martí constituye una manera de ser consecuente con su pensamiento en el que la palabra dignidad, cuya raíz en sánscrito significa luz, era un concepto esencial.

Instituciones culturales y centros educacionales y laborales del territorio realizarán hoy actividades de tributo al fundador del Partido revolucionario Cubano, entre las que se encuentran matutinos especiales, galas artísticas y visitas a sitios históricos, para profundizar y debatir sobre de la vigencia de la obra y el pensamiento martianos.

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


cinco + 5 =