Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Salud > Cuba resalta atención primaria para sistemas de salud resilientes

Cuba resalta atención primaria para sistemas de salud resilientes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba considera fundamental el fortalecimiento de la atención primaria en aras de desarrollar sistemas de salud resilientes, un objetivo impulsado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó una fuente especializada, reporta Prensa Latina.

En ese sentido, también es necesaria la integración de todos los niveles dentro del sistema, disponer de suficientes recursos humanos capacitados y preparados y recursos materiales que garanticen la eficiencia, explicó Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Durante una entrevista telefónica desde Ginebra, donde participa en la 68 Asamblea Mundial de la OMS, con Prensa Latina en esta capital, Marimón apuntó que dicha organización está insistiendo en la importancia de lograr sistemas resilientes (fortalecidos, capaces de enfrentar epidemias y brindar servicio).
Remarcó que esto se hace sobre todo porque la epidemia del ébola demostró que las instituciones sanitarias de los países que fueron afectados no estaban preparadas para enfrentar una epidemia de ese tipo.

Consideramos que el sistema cubano posee esas características porque está basado en la atención primaria y tiene recursos humanos y materiales suficientes que garantizan su funcionamiento, apuntó.

A la vez que brindamos atención a nuestra población, también hemos contribuido durante décadas con el envío de brigadas médicas a otros países, añadió el funcionario.

Asimismo, se refirió a algunos elementos que deben incluirse en la Agenda de Desarrollo post 2015, como la necesidad de tener suficientes recursos humanos capacitados y entrenados para el adecuado desarrollo de los sistemas de salud, lo cual es una de las principales deficiencias en muchas naciones.

También la implementación de programas específicos con el fin de enfrentar las enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión), que son un azote mundial y que cada día se incrementan.

La reducción de la mortalidad infantil y materna, son metas que no se han logrado en numerosos países, lo cual constituye un desafío que debe enfrentarse con más integralidad en las acciones que se realizan a nivel de las naciones y a nivel internacional, señaló.

Acorde con el funcionario, el envejecimiento poblacional, con una esperanza de vida superior a los 70 años en muchas naciones, resulta otro elemento a tener en cuenta en los Objetivos de Desarrollo Post 2015, por ser una realidad para la que hay que prepararse.

A su juicio, la voluntad política de los gobiernos es fundamental para dar prioridad a la salud mediante el financiamiento, la formación de los recursos humanos. Esto hay que verlo integralmente porque la esfera sanitaria sola, no puede enfrentar los retos.

Por eso, acentuó, nosotros hablamos de la intersectorialidad en el trabajo. Está claro que para lograrlo se necesita, en primer lugar, decisión y voluntad política.

El directivo detalló que la víspera, el ministro cubano del ramo, Roberto Morales, quien encabeza la delegación de la isla a la cita, hizo entrega de la Presidencia de la Asamblea a su homólogo de la India.

Morales sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de unos 15 países durante los cuales trataron las relaciones de cooperación de Cuba con esas naciones.

La 68 Asamblea Mundial de la Salud sesiona hasta el 26 de mayo en Ginebra, con una agenda donde predominan temas sobre respuestas a emergencias, ébola, dengue y resistencia antimicrobiana, entre otros. (Prensa-Latina)

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 12