Historia del Deporte en Las Tunas

Una triatleta de excelencia

Yanitza Pérez Carbonell. (Foto Internet)
Yanitza Pérez Carbonell. (Foto Internet)

En el numeroso grupo de disciplinas deportivas que emergieron con el triunfo de la Revolución Cubana el Primero de Enero de 1959, está el triatlón, en el cual se combinan los eventos de natación, ciclismo y carrera pedestre. Absolutamente desconocido en el territorio de la actual provincia de Las Tunas, apareció en la década del 70 y ya desde la del 90, ocupó un lugar importante en el país.

Entre los muchachos y muchachas que alcanzaron notoriedad, hay una tunera que, en su momento, fue la reina del Triatlón en Cuba, Centroamérica y el Caribe y una de las cinco mejores a escala continental: Yanitza Pérez Carbonell, nacida en Majibacoa, el 26 de marzo de 1985.

Desde la temprana edad de 12 años, la esbelta niña llamó la atención de los técnicos, quienes confirmaron su extraordinario talento para este difícil deporte cuando brilló con luz propia y sumó múltiples medallas, la gran mayoría doradas, en las competencias de los Juegos Escolares y en los eventos de la categoría juvenil, hasta llegar a la preselección de mayores con solo 17.

Para que se tenga una idea de su brillante trayectoria dentro del país, sépase que ganó seis coronas nacionales de forma consecutiva, de 2005 a 2010, logró similar resultado en las III y IV olimpíadas cubanas, en las Copas Cuba de 2008, 2009 y 2010 consiguió bronce en la lid de fondo del Marabana en 2009.

Los resultados en lides allende los mares son aún superiores, a partir de la mejor actuación de un representante de Cuba en Copas del Mundo de triatlón, al ubicarse en el puesto 13, en la edición de la ciudad de Monterrey, México, celebrada en el 2010.

Yanitza Pérez fue la Reina en tres ediciones de los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un Campeonato Centroamericano, en uno de los cuales fue sublíder, una Copa Panamericana, evento en el que obtuvo la plata y el bronce  en otras ediciones; alcanzó el subtítulo por equipos en los Centrocaribes de Cartagena, Colombia, en 2006, llegó tercera en un circuito mundial de Biatle y en un centroamericano de su deporte, con sede en Colombia en el 2011, todo lo cual le sirvió para ser proclamada la Atleta más Destacada de la provincia en cinco oportunidades.

Decidida a darle paso a las chicas que la seguían en  el Equipo Cuba de Triatlón, le dijo adiós al deporte activo el 24 de abril de 2013, en ocasión de celebrarse en la atlántica ciudad de Puerto Padre el Campeonato Nacional de la categoría juvenil. En una sencilla, pero emotiva ceremonia, la excepcional deportista tunera recibió el merecido reconocimiento de su pueblo que la admira y respeta.

/mdn/

 

Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


8 × = veinte cuatro