Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Llaman en Las Tunas a proteger ganado frente a eventos meteorológicos

Llaman en Las Tunas a proteger ganado frente a eventos meteorológicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Llaman en Las Tunas a proteger ganado frente a eventos meteorológicos   Las Tunas.- Los trabajadores del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) en la provincia de Las Tunas llamaron a los ganaderos del territorio a proteger bien sus animales ante la proximidad de la temporada ciclónica, que en Cuba se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

La exhortación fue trasmitida en medio del ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2015, el cual comenzó ayer y terminará hoy en todo el país, con el objetivo de preparar a los diversos sectores de la sociedad para aminorar los riesgos y posibles efectos de los fenómenos atmosféricos que puedan sobrevenir.

Jorge Paterson, subdirector de la Unidad Empresarial de Base con que cuenta aquí el referido instituto, dijo en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, que lo primordial es garantizarles a los rebaños la comida y el agua necesarias, y trasladar hacia lugares altos aquellas reses ubicadas en zonas de habituales inundaciones.

El directivo recordó que, precisamente, los fuertes vientos, las intensas lluvias y la excesiva acumulación de agua en el suelo, son los tres factores destructivos característicos de los ciclones tropicales.

Recalcó que estos fenómenos son unos de los desastres naturales más peligrosos para los seres humanos y los animales, pues ofrecen un escaso margen de tiempo para enfrentarlos y generalmente causan un gran impacto en breves momentos.

Paterson aseguró que en tales circunstancias y sin la debida alimentación, las reses son más vulnerables a las plagas y enfermedades.

Explicó que además de proteger al ganado mayor y menor, las aves y las abejas, es preciso preservar a los perros, los gatos y la fauna silvestre, no solo por motivos de sensibilidad humana y el compromiso de cuidar la biodiversidad, sino también porque en medio de desfavorables condiciones atmosféricas pueden convertirse en vectores de enfermedades como la rabia y la leptospirosis.

Por lo general entre los tuneros existe una insuficiente percepción de riesgo frente a los ciclones y otros peligros naturales, pero los ganaderos locales saben lo desastroso que sería el azote de alguno de esos fenómenos, máxime cuando todavía las reses están muy afectadas por la severa sequía que padece el territorio, a pesar de las lluvias caídas en lo que va de mayo.

A causa de la falta de agua y otros factores, desde enero hasta el cierre de abril en los ocho municipios tuneros murieron cuatro mil 366 vacunos y más de seis mil se depauperaron o enflaquecieron considerablemente.

Aunque Las Tunas es la provincia más seca de Cuba, en el período lluvioso la afectan mucho los fuertes vientos y las inundaciones, por ser muy llana y estar insuficientemente forestada.   

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 10