Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Historia > La Reforma Agraria definió a la Revolución cubana

La Reforma Agraria definió a la Revolución cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Han transcurrido más de cinco décadas de aquel momento en el que Fidel Castro dio fuerza legal y ejecutiva, con su firma en la Comandancia de La Plata, a un histórico pliego que consolidó en Cuba la alianza obrero-campesina: La Ley de Reforma Agraria.

La Ley Agraria en la Sierra Maestra estuvo vigente hasta el 17 de mayo de 1959, cuando se firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, histórica medida adoptada luego del triunfo de la Revolución, y que cumple 56 años de proclamada.

El significado de ese acontecimiento crece con los años. Desde el punto de vista económico, la Ley permitía incrementar los cultivos para satisfacer las necesidades de consumo y elevar el nivel vida de los habitantes de la zona rural.

Cuando los avances de la lucha guerrillera lograron el establecimiento de zonas liberadas, la joven dirección de la Revolución consideró oportuno dictar una nueva ley de Reforma Agraria.

En ese sentido, el Primer Congreso Campesino en Armas había marcado el camino hacia las anheladas conquistas de los trabajadores de la tierra. El histórico documento consagró el principio de que la tierra es de quien la trabaja y beneficio a 100 mil productores pequeños.

La Primera Ley de Reforma Agraria quebró por la espina dorsal el poderío en nuestra Patria de la casta oligárquica de los latifundistas nacionales y las compañías yanquis, propinando un golpe de muerte a las bases del régimen burgués y neo-colonial que la Revolución había tomado por asalto el Primero de Enero de 1959.

El líder Fidel Castro, con certeza, ha dicho que “fue la Reforma Agraria lo que definió a la Revolución cubana. Era una promesa de los hombres que fueron a dar su sangre y su vida en la acción revolucionaria del 26 de Julio de 1953, para que José Martí siguiera viviendo en el alma de la Patria”.

En un día como este, tan significativo en nuestra historia, se conmemora también el aniversario 54 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y celebramos el Día del Campesino como homenaje de recordación al líder agrario Niceto Pérez, asesinado por los geófagos en 1946.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = uno