Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Congreso Campesino satisface expectativas de agricultores cubanos

Congreso Campesino satisface expectativas de agricultores cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La decisión del Gobierno cubano de poner en vigor una nueva política de precios para la venta de los insumos a los agricultores y la compra de sus producciones, satisface una de las principales demandas formuladas por los campesinos y cooperativistas de la provincia de Las Tunas y del país, en general.

Según se informó durante el Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que tiene lugar en La Habana, unos 700 kilómetros al oeste de esta ciudad, a partir del próximo día primero los recursos necesarios para producir alimentos tendrán los mismos precios para todas las formas productivas.

Tal medida favorece a los integrantes de las cooperativas de créditos y servicios y a los campesinos independientes, que hasta ahora pagan más que otras organizaciones agrarias por la misma cantidad de fertilizantes, plaguicidas u otros insumos fundamentales.

Al mismo tiempo, desde junio se aumentarán también los precios a que hoy las empresas estatales les compran a los productores el arroz, la papa, el tomate, los huevos de gallina, las carnes de res y de cerdo en pie, el café y el cacao.

Mediante la implementación de esa nueva política, el Gobierno cubano busca favorecer a los agricultores con un 30 por ciento de las utilidades que se obtengan en la comercialización, y estimular así la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Igualmente, se pretende frenar el encarecimiento de los víveres agrícolas en la red minorista, con lo cual también se protege a los consumidores y se propicia un aumento de su poder adquisitivo.

Hoy Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consume su población, a un costo anual de dos mil millones de dólares; sin embargo, dichas compras podrían reducirse a la mitad, si se explotaran eficientemente las reservas productivas con que cuenta el país.

El Onceno Congreso de la ANAP debatió otros temas medulares, como la necesidad de fortalecer el funcionamiento de esa organización no gubernamental (ONG) desde la base, la aplicación de la ciencia y la técnica y la capacitación de los productores.

Los delegados al foro también se pronunciaron por elevar la disciplina tecnológica, el cumplimiento de los contratos y la protección del medio ambiente.

Este evento da respuesta a varios lineamientos de la política económica y social trazada por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, se inició el pasado noviembre a nivel de cooperativa y concluirá hoy domingo, aniversario 56 de la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Coincide también este evento con el aniversario 69 del asesinato del líder agrario Niceto Pérez García, el 54 de la fundación de la ANAP, y el Día del Campesino Cubano, instituido el 17 de mayo.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 1