• Portada
  • Las Tunas
  • Recibe Las Tunas octava Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia
Las Tunas

Recibe Las Tunas octava Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

no_homofobiaLas Tunas.- Las actividades por la octava Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, comienzan hoy en esta ciudad y en Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas, con un llamado de atención a a la ciudadanía sobre el respeto a la diversidad.

Bajo el lema Me incluyo. Por espacios laborales sin Homofobia ni Transfobia, el evento prevé el desarrollo de espectáculos y conferencias orientadas a sensibilizar a la población sobre el tema, a propósito de la reciente inclusión del respeto a la orientación sexual en el Código de Trabajo, en el que aún se debe añadir el de la identidad de género,  asuntos alrededor de los cuales todavía existe desconocimiento y discriminación en escenarios laborales.

Según comentó a Tiempo21 Elia Marina Brito Hidalgo, al frente de la comisión organizadora de la Jornada en la provincia, la celebración permite hacer un llamado a respetar las individualidades y la orientación sexual de cada quien.

“Este año nosotros pensamos que vamos a lograr cosas diferentes, esperamos que la población se sume a las actividades, que no solo sea la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). La convocatoria siempre ha sido para todo el público, sin exclusiones y es la visión desde lo educativo, desde la base del respeto, que todas y todos podamos asistir a todas las actividades”, expresó.

Brito Hidalgo además refirió que “es el espacio para dignificar la condición humana, es para el respeto, para la inclusión, para visualizar que todas y todos somos diversos”

Desde la ciudad de Puerto Padre hasta aquí, se concibieron distintos momentos que toman por escenario los principales espacios y manifestaciones identitarias del territorio.

El programa, conformado para los días 15 y 16 de mayo, prevé una Conferencia Magistral de la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con estudiantes universitarios y profesores, además del tradicional Pasacalle que partirá desde la Fuente de Las Antillas hasta el Parque Vicente García, y la gala cultural en el Cine Tunas en la noche del sábado dieciséis.

A partir del año 2008 cada 17 de mayo en Cuba se realizan actividades a propósito del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha instituida con motivo de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

/mdn/

 

Artículos relacionados

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Reconocen a constructores destacados de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Llega el central Majibacoa a las diez mil toneladas de azúcar

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


tres + = 5