Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Familia: el futuro siempre será un reto

Familia: el futuro siempre será un reto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Familia: el futuro siempre será un retoLas Tunas.- Hoy cuando se festeja el Día Mundial de la Familia tras su proclamación en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas se muestra la importancia que la comunidad internacional le otorga a la Familia, esta primera institución social que repiensa su futuro, su funcionalidad.

Su término procede del latín famīlia, “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, a su vez derivado de famŭlus, de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.

El futuro no es incierto para la primera institución social pues investigadores y estudiosos del tema brindan una mayor asesoría desde las escuelas y los Medios de Comunicación para lograr relaciones de respeto, amor y comprensión, en la consolidación de la familia en su diversidad.

En este 2015 la familia en su festejo mundial se unen bajo el lema ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.

Mediante el diálogo de padres e hijos se conocerán mejor, de la comunicación y la convivencia basada en una cultura de paz dependerá el respeto a las opiniones, la diversidad de pensamientos, y actitudes como la tolerancia, la capacidad de admitir errores y de buscar nuevos empeños que ratifiquen la esencia de esta unidad básica de la sociedad.

Palabra de orden en este núcleo social, institución formadora por excelencia, es la revisión de roles, comportamientos, valores, la conducta del individuo ante la sociedad, como la honestidad, el respeto, y el compromiso con la vida, en ello está el desafío.

El futuro siempre será un reto para quienes hoy deciden emprender el camino de la descendencia, pues de ellos dependerá el actuar de sus hijos, a ellos les tocará el mayor reto, la oportunidad de poner de relieve los espacios de interés para la familia.

En la actualidad es importante además pensar en la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, pero también es esencial la promoción desde las edades más tempranas de la vida para llegar a etapas más avanzadas con el mejor estado de salud posible, por ello el Derecho de Familia va mucho más allá, su condición en sí es proteger el más humano de los derechos, la vida misma bajo la protección de una vida digna.

 

Leer más:
Código de Familia en Cuba 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = uno