Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Cuba > Cuba-Rusia: Una sólida amistad

Cuba-Rusia: Una sólida amistad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Cuba y Rusia ratificaron sus tradicionales lazos de amistad durante la visita oficial aquí del presidente de la Duma estatal, Serguei Naryshkin, con motivo del aniversario 70 del triunfo sobre el fascismo y el 55 del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

En el contexto de tales actividades, el presidente de la Cámara Baja de la nación euroasiática, tomó parte en las conmemoraciones celebradas en la isla por las efemérides y reforzó durante su estancia los vínculos entre ambos países.

Como parte de su agenda, Naryshkin sostuvo encuentros al más alto nivel con autoridades cubanas, e intervino en una conferencia sobre la cooperación soviética-latinoamericana durante la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad.

En el evento, efectuado en el Hotel Nacional, el líder de la Duma estatal destacó el importante rol soviético en ese conflicto y recordó los intentos por parte de Occidente de tergiversar la historia para restarle importancia al determinante papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo.

En ese sentido, recordó que el ascenso del fascismo hitleriano ocurrió con la complicidad de naciones de Occidente y que actualmente en el contexto de la crisis en Ucrania se fortalecen manifestaciones de neonazismo con el apoyo nuevamente de países occidentales.

Por otro lado, elogió la resistencia mantenida por Cuba ante la política hostil de Estados Unidos y consideró que el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y de normalización de vínculos con la nación norteña constituye un reconocimiento de la fortaleza y la valentía del pueblo cubano.

Tras saludar el comienzo de este proceso, reiteró el llamado de la Duma estatal rusa a favor del levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington a Cuba desde hace más de medio siglo.

Por su parte, al recibir a Naryshkin, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, rememoró el sacrificio y la gesta heroica del pueblo soviético para la derrota del fascismo y ratificó que “nada ni nadie podrá borrar esa historia”.

El líder del Legislativo cubano resaltó la presencia en Rusia del presidente Raúl Castro, para los actos conmemorativos por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, como muestra de la importancia que concede Cuba a este hecho, en un gesto que fue valorado muy positivamente por el jefe de la Duma estatal.

Asimismo agradeció a Rusia su histórica solidaridad para con la isla y el apoyo a batallas como la campaña que hizo posible la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que estuvieron injustamente presos en Estados Unidos.

Lazo reiteró además el respaldo y la solidaridad de Cuba hacia Rusia frente a las acciones hostiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ante las sanciones y la arremetida mediática de Estados Unidos y sus aliados contra Moscú.

El jefe del Parlamento cubano instó a continuar fortaleciendo los excelentes vínculos entre ambos países, los cuales se dinamizaron más tras la visita a la isla en 2014 del presidente ruso, Vladimir Putin.

Como parte de las actividades de homenaje y en presencia del líder parlamentario ruso, se canceló un sello conmemorativo por el aniversario 55 del restablecimiento de relaciones diplomáticas y se develó un busto del cosmonauta y amigo de Cuba Yuri Gagarin, quien fue el primer humano en viajar al espacio exterior.

Naryshkin participó además en la colocación de ofrendas florales ante la llama eterna del Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.

Posteriormente, el dirigente ruso fue recibido por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro donde se dialogó sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y se abordaron temas de la actualidad internacional.

El momento resultó propicio para agradecer la solidaridad del Parlamento ruso con la causa del pueblo cubano.

Luego de concretar tales encuentros, el presidente de la Duma estatal rusa asistió al acto central celebrado en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba por el aniversario 70 del triunfo sobre el fascismo y el 55 del restablecimiento de los nexos bilaterales.

Allí, resaltó las históricas relaciones con la isla (establecidas desde 1902) al agradecer la actuación de voluntarios cubanos en el bando soviético durante la Segunda Guerra Mundial y exaltó los fuertes vínculos forjados tras el triunfo de la Revolución Cubana, que puso fin a la interrupción de nexos impuesta por Fulgencio Batista.

Al respecto, Naryshkin recordó que en los tiempos más difíciles Moscú y La Habana siempre estuvieron juntos como amigos y socios estratégicos; y mirando a los 55 años pasados desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, vemos con optimismo nuestro futuro común, acotó.

En esa vía, remarcó el potencial de las relaciones bilaterales, a partir de la implementación y desarrollo de proyectos conjuntos en materia de energía, el sector biofarmacéutico, la salud y la aviación civil, entre otros.

Mientras tanto, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ulises Rosales del Toro, aseveró que el triunfo sobre el fascismo cambió la historia de la humanidad, y destacó el sacrificio, el heroísmo y el papel determinante de la Unión Soviética en esa gesta.

La humanidad entera está en deuda con los hombres y mujeres que salvaron al mundo del peligro del fascismo, dijo Rosales del Toro al rememorar las trascendentales páginas de patriotismo y valentía escritas por el pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria.

Por ello consideró incomprensibles y condenables los intentos de falsificar la historia para restarle mérito a la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que rechazó las tentativas de destruir monumentos, mancillar la memoria de los caídos, reivindicar ideologías fascistas y promover la xenofobia.

Precisamente en ese punto, aseguró que las celebraciones por el 70 aniversario de esta epopeya constituyen un llamado a la reflexión para las actuales y futuras generaciones con el fin de no repetir los errores del pasado, sobre todo aquellos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial y a posteriores conflictos.

Por otra parte, en el ámbito de los nexos bilaterales y el nivel internacional, Rosales del Toro reiteró la oposición de Cuba a las sanciones unilaterales e injustas contra Rusia y la gratitud al pueblo de esa nación euroasiática por su histórico apoyo y la solidaridad para con las causas de la isla caribeña.

Al hacer un balance del estado de las relaciones entre ambos países, Rosales del Toro resaltó que transitan por su mejor momento, y refirió que “estos vínculos no son temas del pasado, sino que están vivos y tienen cada vez un mayor potencial”. (Jorge Hernández Álvarez/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − dos =