Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > El mundo > Bolivia responde en CIJ sobre concepto chileno de acceso marítimo

Bolivia responde en CIJ sobre concepto chileno de acceso marítimo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- Bolivia presentará hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta sobre el concepto de Chile de acceso soberano al mar, refiere Prensa Latina.

La víspera el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, aseguró que en horas de la mañana estará confeccionada la réplica que remitirán a la CIJ.

El concepto de acceso soberano al mar no es ajeno para Bolivia, dijo González, quien destacó que la respuesta fue trabajada de manera conjunta entre el presidente Evo Morales, su gabinete, la comisión jurídica y varios legisladores.

Ambos países presentaron en la CIJ la respuesta a la interrogante que planteó el juez japonés Hisashi Owada sobre la definición de “acceso soberano al mar”, durante los alegatos que expusieron sobre la objeción de incompetencia propuesta por Chile para que esa Corte no resuelva la demanda marítima boliviana.

Luego de ese paso las dos naciones tenían 48 horas para una contra respuesta a la Corte Internacional del Justicia.

La discrepancia entre los dos países viene desde febrero de 1879, cuando Chile invadió Bolivia y se apoderó de 400 kilómetros de playa y 120 mil km de territorio rico en minerales.

De allá a la fecha, Bolivia exige en diferentes organismos internacionales el derecho de recuperar ese espacio en el Litoral.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 42