Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Proyecto ambiental beneficia comunidades pesqueras cubanas

Proyecto ambiental beneficia comunidades pesqueras cubanas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Proyecto ambiental beneficia comunidades pesqueras cubanasLas Tunas.- El regreso de peces que habían desaparecido en el Golfo de Guacanayabo, en el suroriente de Cuba, y la protección de ecosistemas costeros, son resultados del proyecto SOS Pesca, que tiene uno de sus centros de acción en la comunidad de Guayabal, al sur de de Las Tunas.

La iniciativa propició la introducción de artes de pesca amigables con el medio ambiente e incrementó las condiciones técnicas de los aparejos y medios de las embarcaciones, con el propósito de lograr mayor eficiencia y permitir la recuperación de las poblaciones de animales.

En las aguas de Guayabal es posible volver a encontrarse con especies como la cojinúa y comprobar el incremento del tamaño de otras como la liseta y el machuelo, lo cual evidencia los favorables resultados del proyecto, que incluye el fomento de alternativas económicas y acciones de capacitación y educación ambiental.

Ilia Tamayo, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio de Amancio, dijo a la ACN que a corto y mediano plazos el programa se propone la apertura de una granja ostrícola y un taller multifuncional, para eliminar la sobrexplotación de las áreas de pesca.

Agregó que la implementación de SOS Pesca permitió la incorporación de la zona  sur de la provincia de Las Tunas a los planes de manejo integrado costero, lo que supondrá una mejor gestión de los recursos de estos ecosistemas y acciones para prevenir el cambio climático y el retroceso de la línea divisoria entre la tierra y el mar.

Tamayo precisó que se trabaja para establecer alrededor de 10 mil hectáreas bajo el manejo de refugio de fauna en la zona de San Miguel del Junco, donde existen más de una veintena de especies de reptiles, mamíferos y aves clasificadas en varias categorías de peligro de extinción.

De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Greenpeace, en el mundo están en riesgo por su sobrexplotación alrededor de las tres cuartas partes de las poblaciones pesqueras. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 1 =