Educación

Olimpiada cubana de Física pretende alcanzar nivel internacional

onuf-olimpiadas-fisicaCuba es el único país que celebra una Olimpiada Nacional Universitaria de Física (ONUF), evento que este año celebró su tercera edición y que para 2016 aspira a convertirse en una competencia internacional, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

María Sánchez, presidenta de la Sociedad Cubana de Física (SCF) y exdecana de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH), comentó a la AIN que tanto la SCF como la UH se encuentran en gestiones para garantizar la participación de alumnos de academias extranjeras en la IV ONUF.

Ya tenemos confirmada a la Universidad Federal de Minas Geráis, de Brasil, estamos al habla con varias instituciones mexicanas e incluso han mostrado interés en los EE.UU. el City College de New York y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), resaltó.

Por su parte, Alejandro Borroto, profesor de la UH que participa en la confección de los cuestionarios de estos concursos, explicó que para los estudiantes de Preuniversitario existe incluso una lid internacional a la que asisten alumnos de más de 80 países, pero no hay una competencia análoga para la educación superior.

En todo el mundo hay universidades que celebran olimpiadas de Física –acotó-, pero son locales, para los jóvenes del estado o la provincia en la que radica la academia, no tenemos conocimiento de otro país que lo haga a nivel nacional y sin dudas no hay una a escala global, quizás un día la nuestra supla esa necesidad.

Los docentes resaltaron la necesidad de divulgar más la ONUF al interior del país, ya que además de lograr la participación extranjera sería importante aumentar la concurrencia de estudiantes cubanos, pues en 2015, a diferencia de años anteriores, no asistieron jóvenes de la Universidad de Oriente ni de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE).

La medalla de oro en esta edición fue para Danyer Pérez, del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), institución que abarcó varias de las medallas junto con la UH, como también fue destacada la actuación de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, que por primera vez se alzó con dos preseas de bronce.

/edc/

Artículos relacionados

Nuevos retos en Tercer Perfeccionamiento de la Educación en el oriente de Cuba

Danielle Laurencio Gómez.

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


cuatro − = 2