Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Buscan transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica

Buscan transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Las nuevas terapias basadas en productos biotecnológicos -anticuerpos monoclonales y vacunas- pueden transformar el cáncer avanzado en una afección crónica, señaló el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Son tratamientos que se enfocan hacia la especificidad, larga duración, poca toxicidad, uso combinado y factible de aplicar, dijo el experto a Prensa Latina durante el V Taller Internacional Cimavax-EGF, que durante dos días sesionó en La Habana.

A nivel global, del total de pacientes con tumores malignos, aproximadamente el tres por ciento recibe alguna forma de inmunoterapia, y la predicción es que en la próxima década este tipo de terapia alcance el 60 por ciento, señaló.

Por tanto, la interrogante hoy no es si la inmunoterapia resulta o no eficaz, sino por cuánto tiempo y en cuáles pacientes, puntualizó el científico.

Manifestó también que es necesario un cambio en el paradigma clínico y en el enfoque de esta enfermedad, es decir, considerar al cáncer avanzado como una enfermedad crónica, incurable, pero controlada.

“Las personas preguntan por la curación de los tumores malignos, es verdad que hay algunos que se pueden curar pero la evolución de la ciencia va en el camino de la cronicidad, del control, como ocurre con la diabetes, la hipertensión arterial, la artritis”.

“Son enfermedades tan incurables como el cáncer, pero hay tratamientos tan eficientes que las hacen controlables, aseveró. Estamos seguros que con las neoplasias sucederá lo mismo, y cada vez veremos más pacientes con tumores compatibles con una buena calidad de vida”, acotó el doctor Lage.

Destacó que el peso de la enfermedad oncológica en la población está cambiando, no porque haya más cáncer si no porque las personas viven más años. “Los tumores malignos, igual que otras enfermedades como las cerebrovasculares y cardiacas aumentan con la edad, por lo que en la medida que tenemos más personas en edad avanzada habrá mayor prevalencia de cáncer”, dijo.

“Al mismo tiempo, los pacientes tienen mayor sobrevida, porque los tratamientos son mejores”, expresó.

“Este hecho, que es positivo, tiene como consecuencia que hagan falta más medicamentos, porque son tratamientos de larga duración, y eso incide en que se necesite mayor cantidad de fábricas, mayor escala productiva”, agregó.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 8 =