Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Tamales, tradición de la cocina en Las Tunas

Tamales, tradición de la cocina en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tamales, tradición de la cocina en Las TunasLas Tunas.- Cuando se desea preparar una comida bien sabrosa, son muchas las familias de la oriental provincia de Las Tunas que optan por los tamales.

Aunque preparar la receta desde la misma mazorca de maíz  puede ser un proceso laborioso, es frecuente que tanto niños como adultos se sumen a la tarea de deshojar, desgranar y moler el maíz tierno. Pues, todo el proceso es parte de la fiesta donde las niñas hacen muñecas con las mazorcas peludas y los varones recogen en pomos las oruguitas.

Típicos de Latinoamérica, el origen de los tamales se desconoce con exactitud. Sin embargo, evidencias arqueológicas lo ubican en México, donde algunas culturas de de la época prehispánica los consumían. En Cuba, a diferencia de los países de la región, los tamales se preparan a partir de maíz tierno y mantienen algunas particularidades en cada provincia.

“A los tuneros nos gustan los tamales de maíz tierno envueltos en la misma hoja de la mazorca. Los condimentamos bien con ajíes, ajo y cebolla y siempre le ponemos carne de cerdo o chicharrones”, dice Ketti Ávila, profesora de inglés.

“En otras provincias he probado los tamales en cazuela y los que se hacen en Guantánamo, con leche de coco y envueltos en hojas de plátanos, pero los que más me gustan son los de maíz tierno hechos en su hoja”, asegura Wilber Díaz, director de programas de radio.

El profesor de la Asociación Culinaria de Las Tunas, Rolando Valdivia, aclara que existen varios nombres para un plato similar, como ayaca, tayuyo y tamales. En cada familia tienen un modo particular de hacerlo. El maíz se ralla o se muelen los granos. Algunos le agregan leche para suavizar la masa o calabaza cuando el maíz está demasiado tierno. Después de condimentado se envuelve en dos hojas y se ata. Finalmente se cocina en agua con sal.

Agrega que la receta original lleva carne de cerdo. Puede ser cruda, frita o en salsa. La carne se puede sustituir por chicharrones o pollo. Pero cuando no se dispone de carne, con una buena salsa criolla preparada a modo de sofrito con puré de tomate, ajo, ajíes y cebolla, se logra un sabor muy sabroso.

Receta de origen humilde, los altos precios del maíz en estos tiempos convierten los tamales en un lujo para la mayoría de las familias tuneras. Sin embargo, aunque no con la frecuencia que muchos quisieran, se mantienen como plato tradicional de la cocina cubana para cumpleaños, viajes a la playa y celebraciones especiales.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = tres