Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Mostrará Cuba resultados de vacuna contra cáncer de pulmón

Mostrará Cuba resultados de vacuna contra cáncer de pulmón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Iris de Armas Padrino
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Los resultados finales del estudio de confirmación de eficacia con la vacuna cubana CIMAvax-EGF, en cáncer de pulmón avanzado, serán expuestos en el V Taller Internacional sobre el tema, este martes y miércoles en la capital.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, la cita, auspiciada por CIMAB S.A., empresa biofarmacéutica cubana dedicada al desarrollo y comercialización de medicamentos para el tratamiento de los tumores malignos, tiene el propósito de debatir sobre las nuevas indicaciones y combinaciones terapéuticas del compuesto.

Entre otros aspectos, tratarán la implementación de la vacuna -creada por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM)– en la atención primaria de Salud, su perfil de seguridad global y experiencias post-registros en otros países, refiere la convocatoria al foro científico.

Considerada como una novedosa estrategia capaz de generar anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF), CIMAvax-EGF es la primera vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón.

Los anticuerpos generados por esta contra el EGF, inhiben la activación del EGF y detienen la proliferación de las células tumorales.

Consecuentemente se controla la progresión de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora significativamente la calidad de vida en los pacientes tratados, agrega el texto.

Desde 2012, el cáncer constituye la primera causa de muerte en Cuba, y según el Anuario Estadístico de Salud de 2014, el de pulmón ocupa las tasas más elevadas de mortalidad  en el país, tanto en mujeres como en hombres.

Expertos de esa institución aseveran que el evento constituye una excelente oportunidad para el debate sobre lo aprendido en el campo de las ciencias y valorar novedosas estrategias, como su implementación en la práctica médica, nuevas indicaciones y combinaciones terapéuticas.

Recientemente, el Centro de Inmunología Molecular  y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, de Nueva York, firmaron un acuerdo para exportar a Estados Unidos esa vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, por lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.

CIMAVax-EGF, creada en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo,  está registrada en Cuba y Perú.

Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países, están en trámites para su inscripción, y algunos como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella, según se anunció en esa reunión entre ambas partes.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =