• Portada
  • El mundo
  • Dialogan Raúl Castro y el Papa Francisco en histórico encuentro
El mundo

Dialogan Raúl Castro y el Papa Francisco en histórico encuentro

Dialogan Raúl y el Papa Francisco en histórico encuentro
Raúl Castro y el Papa Francisco, en el Vaticano. (Foto: EFE).

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, se reunió en la mañana de este domingo en Roma con el Papa Francisco en un estudio del pontífice en la Ciudad del Vaticano, informó Telesur.

Por más de 55 minutos -todo un récord para este tipo de encuentros-, el Papa y el presidente cubano conversaron como parte de la visita “estrictamente privada”, en la que el mandatario de la Isla agradeció en persona -ya lo hizo públicamente el pasado 17 de diciembre- la contribución de Jorge Mario Bergoglio al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Un largo apretón de manos selló el encuentro que sirve también para preparar la visita del pontífice a Cuba, prevista para septiembre próximo, justo antes del viaje a EE.UU que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Al término de la reunión el presidente Raúl Castro aseguró que lee “todos sus discursos”. “He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, publica EFE.

Raúl obsequió al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado(Kcho), que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en el acto, le explicó al pontífice que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el norte de África.

“¡Qué inspiración!”, afirmó el Papa Francisco al recibir el regalo, una ceremonia habitual en las visitas al pontífice. El presidente cubano también regaló al Papa una medalla que conmemora el aniversario 200 de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

Por su parte, Jorge Bergoglio le obsequió a Raúl un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Antes de partir del Vaticano el presidente Raúl Castro comentó a un pequeño grupo de periodistas: “Estoy muy contento. He venido a agradecer lo que ha hecho para empezar a resolver los problemas de Estados Unidos y Cuba”.

Dijo también que le había transmitido el afecto del pueblo cubano, que espera con gran ilusión su visita del próximo mes de septiembre, precisamente de camino hacia Estados Unidos.

El primer encuentro entre el presidente cubano y el primer Papa latinoamericano ha tenido lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Es el lugar elegido por el Papa y el protocolo vaticano, para celebrar las reuniones con mandatarios en visita privada.

La delegación que viajó con Raúl a Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. También se sumaron a la audiencia papal los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel, y ante el Vaticano, Rodney López.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 1 =