Las Tunas, Cuba. Jueves 16 de Agosto de 2018
Home > El mundo > Contradictorias cifras sobre muertos por sismo en Nepal

Contradictorias cifras sobre muertos por sismo en Nepal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Katmandú.- Los muertos por el terremoto del 25 de abril ascienden hasta hoy a siete mil 912, indicó el Ministerio del Interior de Nepal en obvia rectificación a las cifras adelantadas ayer por la Cruz Roja Nacional.

El ministerio, cuyos reportes son considerados hasta ahora los oficiales, también puntualizó que los heridos suman 17 mil 871, un número ligeramente inferior al que aventuró la víspera la institución socorrista (17 mil 576).

Coinciden ambas en que 264 nepalíes y 111 ciudadanos extranjeros han sido dados por desaparecidos hasta el momento. Y, por supuesto, en que este es uno de los más destructivos sismos en la historia de la montañosa nación surasiática.

De 7,9 grados en la escala de Richter, su destructividad es comparable a la del terremoto del 15 de enero de 1934, que marcó ocho grados y mató a unas 10 mil 600 personas en Nepal y en el estado indio de Bihar, con el que limita al sureste.

El epicentro del de hace dos semanas se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la imponente cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de Katmandú, pero el sacudón fue perceptible en India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.

Su fuerza fue tan descomunal que según investigaciones realizadas con la técnica del GPS elevó unos 80 centímetros el valle de Katmandú, donde reposa esta capital.

El recuento provisional difundido este sábado por el Ministerio del Interior fija en 10 mil 803 los edificios que destruyó totalmente y en 297 mil las casas que se desplomaron o sufrieron daños de consideración debido al colosal sacudón.

Superada la primera conmoción material y psicológica, Nepal se apresta a la dura tarea de la recuperación: las autoridades locales calculan que se requerirán unos dos mil millones de dólares para la reconstrucción de casas, edificios y diversas obras de infraestructura también seriamente dañadas. (Prensa Latina)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 1 =