Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Presidente cubano prosigue visita a Rusia por aniversario de victoria

Presidente cubano prosigue visita a Rusia por aniversario de victoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- El presidente cubano, Raúl Castro, prosigue hoy la visita de trabajo a Rusia en ocasión del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo y en coincidencia con los 55 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, detalla Prensa Latina.

Invitado por el mandatario Vladimir Putin a las celebraciones oficiales, del nueve de mayo, el dignatario cubano expresó la víspera que no podía estar ausente en Rusia de esa fiesta por el día de la Gran Victoria de los pueblos de la entonces Unión Soviética.

Tras ser recibido por Putin en el Kremlin, Raúl Castro rememoró la celebración de otra importante fecha para los dos países, este 8 de mayo, cuando se cumplen 55 años del restablecimiento de los nexos diplomáticos.

No tengo que caracterizar la calidad de las relaciones ruso-cubanas, tienen una larga historia, expresó el estadista ruso al subrayar el histórico acontecimiento.

Luego de sostener ayer conversaciones en formato privado, los presidentes intercambiaron con delegaciones de los dos países sobre la marcha de la cooperación bilateral, según una nota del servicio de prensa presidencial.

Por la parte rusa participaron el vicepresidente Dmitri Rogozin -cotitular de la comisión intergubernamental- y los ministros de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, y de Comercio e Industria Denis Manturov; así como el vicecanciller Serguei Ryabkov y otros funcionarios.

Integran, a su vez, la delegación oficial de la isla el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller, Bruno Rodríguez; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el embajador en Rusia, Emilio Lozada.

Al término del encuentro, el mandatario cubano obsequió a Putin una obra de arte del artista plástico Alexis Leyva (Kcho), que muestra un antiguo fusil PPSh con rosas en su punta y una inscripción en la base que reza: “Victoria soviética sobre el fascismo constituye los cimientos de la nueva Rusia”.

Tercera desde 2009, la actual visita de Raúl Castro se realiza en el contexto de la exitosa celebración de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Kazán, el 22 de abril último, copresidida por Cabrisas, y redundó en una decena de documentos sellados en diversas ramas de la colaboración ruso-cubana.

Las máximas autoridades del país han definido a Cuba como uno de los socios principales en la región de América Latina y el Caribe, en unas relaciones de carácter integral y estratégico.

En presencia del mandatario cubano, los dos gobiernos suscribieron en enero de 2009 un Memorando sobre los principios de la asociación estratégica.

De acuerdo con el programa oficial, el presidente cubano asiste este viernes a un almuerzo en nombre del jefe de Estado anfitrión, y como se anunció con anterioridad, realizará una visita de cortesía al patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

Participará asimismo, el 9 de mayo, en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, al pie de las murallas del Kremlin, poco antes de la parada militar en la Plaza Roja.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = uno