Las Tunas

El trabajo no estatal avanza en Las Tunas

cuentapropistas Las Tunas
En Las Tunas se mantiene el crecimiento del sector no estatal.

Las Tunas-. Los trabajadores no estatales de Las Tunas ingresaron al presupuesto del Estado más de 13 millones de pesos en  en lo que va de año, financiamiento que se destina a programas priorizados del territorio,  entre los que se incluyen el sistema de salud pública, la  educación y las obras inversionistas de la localidad.

Según declaraciones de Dayrelbis Bajuelo Viamontes, Especialista Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), hasta la fecha  ejercen en el sector privado de la provincia 22 mil 507 personas, y sobresalen actividades como los trabajadores contratados, los transportistas, carretilleros o vendedores de productos del agro de forma ambulatoria, elaboración y venta de alimentos, mensajeros y agentes de telecomunicaciones.

El municipio cabecera y Puerto Padre son los territorios con mayor cantidad de trabajadores no estatales, donde se aprecia la inserción de ese mercado en las principales arterias de la ciudad, con una variedad de servicios y productos, de forma sólida y estable.

La directiva igualmente explicó a Tiempo21 del incremento notable de personas vinculadas al sector privado tras la ampliación del trabajo no estatal en el 2010, y en la actualidad, se mantiene el crecimiento aunque de manera lenta.

El arrendamiento de habitaciones y espacios es otra actividad con supremacía en el sector privado, pues se cuenta con más de 500 contribuyentes, quienes en conjunto tienen más habitaciones disponibles para el turismo que la red estatal.

El trabajo no estatal en Las Tunas continúa en ascenso y se promueven las cooperativas no agropecuarias como la cafetería La Victoria, otra forma de gestión exitosa a juzgar por la experiencia de su colectivo laboral.

/edc/

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × = 30