• Portada
  • Las Tunas
  • Central azucarero Antonio Guiteras a punto de recuperar su corona
Las Tunas

Central azucarero Antonio Guiteras a punto de recuperar su corona

Las Tunas.- El central Antonio Guiteras, de la provincia de Las Tunas, está a punto de recuperar la corona de mayor productor de azúcar de Cuba, al sobrepasar las 92 mil toneladas en lo que va de zafra y solo le faltan seis mil para cumplir su plan.

El coloso del municipio de Puerto Padre llegó a la cifra en 148 días de campaña, mientras el espirituano Uruguay,  su más cercano oponente históricamente, ya  finalizó la contienda con una cifra inferior.

Adalberto Turruella, especialista de la Empresa Azucarera de Las Tunas, explicó que  el “Antonio Guiteras” comenzó la zafra con dificultades el pasado mes de diciembre, pero  fue recuperándose en la medida en que avanzaba en la fabricación de crudo.

Detalló que las lluvias de los últimos días  han incidido en la disminución de la producción, pero antes de las afectaciones  climáticas  promediaba mil toneladas diariamente.

Se espera que cuando desaparezca la humedad en los campos cañeros, el centenario ingenio llegue a 100 mil toneladas a mediados de este mes, lo cual será determinante para que la provincia  materialice su plan, el cual se encuentra al 93 por ciento.

El central Antonio Guiteras mantiene el récord nacional en la fabricación de azúcar, implantado en 1983, cuando sobrepasó las 218 mil toneladas.

Otro ingenio tunero, el Majibacoa,  completó  el azúcar planificada , pero continúa en activo para aportar otras 10 mil toneladas, mientras el “Amancio Rodríguez” detuvo su maquinaria fabril y sólo llegó al 66 por ciento de lo previsto. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

1 comentario

Lianet 9 mayo, 2015 at 15:33

Orgullo tunero

Respuesta

Enviar Comentario


cinco − = 4