Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Central azucarero Antonio Guiteras a punto de recuperar su corona

Central azucarero Antonio Guiteras a punto de recuperar su corona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El central Antonio Guiteras, de la provincia de Las Tunas, está a punto de recuperar la corona de mayor productor de azúcar de Cuba, al sobrepasar las 92 mil toneladas en lo que va de zafra y solo le faltan seis mil para cumplir su plan.

El coloso del municipio de Puerto Padre llegó a la cifra en 148 días de campaña, mientras el espirituano Uruguay,  su más cercano oponente históricamente, ya  finalizó la contienda con una cifra inferior.

Adalberto Turruella, especialista de la Empresa Azucarera de Las Tunas, explicó que  el “Antonio Guiteras” comenzó la zafra con dificultades el pasado mes de diciembre, pero  fue recuperándose en la medida en que avanzaba en la fabricación de crudo.

Detalló que las lluvias de los últimos días  han incidido en la disminución de la producción, pero antes de las afectaciones  climáticas  promediaba mil toneladas diariamente.

Se espera que cuando desaparezca la humedad en los campos cañeros, el centenario ingenio llegue a 100 mil toneladas a mediados de este mes, lo cual será determinante para que la provincia  materialice su plan, el cual se encuentra al 93 por ciento.

El central Antonio Guiteras mantiene el récord nacional en la fabricación de azúcar, implantado en 1983, cuando sobrepasó las 218 mil toneladas.

Otro ingenio tunero, el Majibacoa,  completó  el azúcar planificada , pero continúa en activo para aportar otras 10 mil toneladas, mientras el “Amancio Rodríguez” detuvo su maquinaria fabril y sólo llegó al 66 por ciento de lo previsto. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Un comentario

  1. Orgullo tunero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 6 =