• Portada
  • Cultura
  • Jornada Cucalambeana convoca a decimistas de Iberoamérica
Cultura

Jornada Cucalambeana convoca a decimistas de Iberoamérica

cucalaLas Tunas-. Más de una docena de países han confirmado su participación en la XLVIII Jornada Cucalambeana, fiesta mayor de la décima oral y escrita en Cuba, que se desarrollará en esta ciudad del 26 de junio al primero de julio próximos.

En conferencia de prensa efectuada hoy se anunció que la delegación procedente de México será una de las más numerosas en este suceso cultural, la cual tendrá como invitados de honor a la nación latinoamericana y la provincia cubana de Ciego de Ávila.

De la tierra azteca llegarán proyectos como el Rino-Magenta, de Toluca, y representantes de la tradición del son jarocho y los versadores de Veracruz, dijo a la Agencia Cubana de Noticias  Neyxi Sobrado, especialista de la Dirección Provincial de Cultura.

Agregó que las relaciones de intercambio que ha propiciado la misión Cultura Corazón Adentro, impulsada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, permitirán la presencia de una amplia delegación procedente del estado de Anzóategui.

En la cita, inspirada en la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), participarán además ballets folclóricos portadores de las danzas y géneros de la pampa argentina, payadores chilenos y versolaristas del País Vasco, España.

La XLVIII Jornada Cucalambeana acoge, además, a delegaciones procedentes de Guatemala, Ecuador, Panamá, Alemania y Colombia, esta última con una representación que busca experiencias para organizar el venidero agosto la VII Jornada de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores.

Neyxi Sobrado adelantó que este año se desarrollará durante el encuentro cultural, el XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que también convocará a representantes de varias partes del mundo para dialogar sobre la relación de las culturas humanas con la Madre Tierra.

La Jornada Cucalambeana se convoca en la finca El Cornito, de Las Tunas, desde la década de 1960, y este año rendirá homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en el aniversario 186 de su natalicio, y al escritor y pedagogo Raúl Ferrer, a propósito de su centenario.

/edc/

Artículos relacionados

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Premian a periodistas de Radio Victoria en Evento de promoción cultural Imágenes

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival de cine de La Habana rinde homenaje a Fernando Birri

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − seis =