Las Tunas

Bahía de Puerto Padre bajo régimen de manejo integral costero

Bahía de Puerto Padre bajo régimen de manejo integral costeroLas Tunas.- La educación ambiental, la reducción de la carga contaminante y el ordenamiento territorial, se incluyen en el plan para el manejo integral de la zona costera que se aplica en el municipio de Puerto Padre, ubicado en la provincia de Las Tunas.

Dirigido por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el proyecto abarca la mitigación de los efectos contaminantes sobre los ecosistemas marinos, mediante propuestas para el tratamiento de residuales y la eliminación de las instalaciones que afectan las franjas limítrofes con el mar.

Se han despejado todas las edificaciones estatales que se encontraban sobre las dunas y está en marcha un proyecto destinado a la construcción de una laguna de oxidación para el hospital Guillermo Domínguez, uno de los principales focos de vertimiento de residuales.

Yeinier Pérez, representante en Puerto Padre del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, agregó a la AIN que se han realizado estudios para regular la pesca, con el objetivo de determinar las zonas más propicias para ejercer esta actividad económica y proteger las áreas de desove y las épocas y sentidos de las corridas de determinadas especies.

Expertos locales y del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas, estudian los niveles de contaminación en las aguas de la bahía, donde se ha detectado la tala ilegal del mangle y la desaparición de aves y peces.

Las actividades ambientalistas están dirigidas, además, a elevar la calidad de vida de la población y propiciar la adaptación al cambio climático en un municipio con más de 90 mil habitantes y sede de importantes sectores de la producción y los servicios, como el central azucarero Antonio Guiteros y el polo de desarrollo turístico de Covarrubias.

El manejo integral costero es un proceso organizativo, continuo y dinámico, en el que participan el Gobierno, la población, las entidades económicas y los expertos para propiciar el desarrollo económico de las comunidades y conservar sus recursos y ecosistemas.

En Las Tunas existen más de 300 kilómetros de costas, las cuales son amenazadas por la actividad humana y la elevación del nivel del mar.

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = siete