Cultura

Misa Cubana cautiva a público de Las Tunas

Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta y dirigida por José María Vitier (C), en el Teatro Tunas, de la ciudad de Las Tunas. (AIN FOTO Yaciel Peña de la Peña)
Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta y dirigida por José María Vitier (C), en el Teatro Tunas, de la ciudad de Las Tunas. (AIN/Foto Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- A casi dos décadas de su estreno, en 1996, la Misa Cubana, de José María Vitier, continuó su consagración como la más universal de las obras compuestas por el destacado intérprete y creador, al presentarse ante el público de esta ciudad.

La afamada pieza sinfónica se escuchó en el Teatro Tunas, como parte de un ciclo de conciertos que realiza el también autor de la banda sonora del filme El siglo de las luces, que concluye hoy con un espectáculo por sus cuatro décadas de vida artística.

Misa Cubana incluyó en esta oportunidad la interpretación del trovador William Vivanco, quien acompañó como solista a la soprano Bárbara Llanes y la Mezzosoprano María Felicia Pérez, además del coro Exaudi y la orquesta de Cámara de La Habana dirigida por Daiana García.

Dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, la obra ha tenido más de cien interpretaciones en escenarios de Cuba y el extranjero y en el año 1998 obtuvo el Gran Premio del certamen Cubadisco, el más importante de la manifestación en las Isla.

En el programa de concierto de la versión presentada en Las Tunas se incluyeron por primera vez los temas Solía un ángel, Al pie de tus altares y Ave María por Cuba.

Al referirse a su actuación Vitier dijo a la AIN que en sus presentaciones advierte que en el público hay una necesidad de la música, como conocimiento, emoción y cultura, en un momento en el que otros géneros amenazan los espacios habituales de las obras de concierto.

El género de concierto tiene muchos músicos talentosos, personas investigando, estudiantes preparándose en las escuelas y estos es algo muy positivo que va a generar un mayor acercamiento de las personas a este tipo de sonoridad, agregó el compositor.

Al concluir sus actuaciones en Las Tunas, Vitier y sus acompañantes actuarán además en las ciudades de Sancti Spiritus y Trinidad.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 5 = seis